El reciclaje, la forma de empleo de migrantes venezolanos en Colombia

Créditos entrevistados:

Omar Forero – Migrante venezolano

Ruth Jordan – Migrante venezolana 

Antonio Monseñor – Migrante venezolano

David Pérez – Ciudadano colombiano

Isabel Pérez – Ciudadana colombiana

Edwin Araujo – Migrante venezolano

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz 

Cámara y Edición: David Hernández  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 10 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Se calcula que en América Latina hay alrededor de dos millones de personas que se dedican al reciclaje. En las calles de Colombia, muchos venezolanos migrantes que viven en condición de calle, se dedican al reciclaje para sobrevivir en medio de la pandemia. Y a pesar de lo duro que pueden ser sus días, siempre encuentran una mano amiga.

Esta es la fría Bogotá, una ciudad que aún de noche, conserva su belleza; pero en esta época de pandemia, luce solitaria y sombría. Y precisamente estas calles son el escenario perfecto para este este grupo de migrantes  venezolanos que ven en la basura una oportunidad de ganarse la vida.

“El reciclaje es algo que nos ayuda a todos. Es algo que es un bien para todos y ayuda al medio ambiente, al medio ambiente”, dice Omar Forero – Migrante venezolano.

Él es Omar Forero quien, gracias a su trabajo como reciclador, hoy disfruta de una vida que, en Venezuela su país natal, no podía tener. Ahora, y a pesar de las carencias, ve con más claridad sus sueños y está convencido de su papel en la sociedad. Considera que al reutilizar ciertos materiales, está ayudando a salvar el mundo.

“Hay muchas personas que en realidad están trabajando con el reciclaje porque no tienen un medio de trabajo y sin papeles o sin algo que los represente, específicamente algún documento que lo deje trabajar acá. Es muy bueno el reciclaje porque nos dan el apoyo para nosotros salir adelante”, dijo Omar Forero – Migrante venezolano. 

Alrededor de dos millones de personas se dedican al reciclaje de manera informal en América Latina, una labor clave en un continente que apenas reutiliza un 10% de la basura que genera. La COVID-19 los ha puesto contra las cuerdas, pero este grupo de venezolanos le saca el mayor provecho a la situación.

“Antes yo tenía un puesto de jugos de naranja, pero ya después no lo pude trabajar más por lo de la pandemia y me tocó trabajar en esto porque son 3 días a la semana de trabajo, y para no arriesgarme a enfermarme trabajo solamente 3 días a la semana”, cuenta Ruth Jordan – Migrante venezolana.   

“Con esto de la cuarentena, usted sabe. Yo trabajaba en un restaurante, pero ahora me toca reciclar. Ha estado bajo con la cuarentena, usted sabe, ya las cosas cambian”, señala Antonio Monseñor – Migrante venezolano.

Y es que la pandemia de coronavirus ha afectado hasta los desechos, pues la gente ya no bota tantos artículos en buen estado, como antes. 

Por estos canales a aguas sucias, que aquí en Colombia se conocen como “caños”, han pasado los más de cien migrantes venezolanos que se dedican al reciclaje en Bogotá, buscando sus bienes para vender. 

Pero estos hombres y mujeres no dan la batalla solos, a ellos se les unen dos héroes que, sin importarle la nacionalidad, creen que no se necesita un pasaporte para merecer un buen trato.

“Nos hemos encontrado recicladores, gente que trabaja en los Transmilenios, gente vendiendo dulces, gente que pide dinero en las calles porque no tienen ningún tipo de ayuda, entonces la idea es aportar un granito de arena, así sea con el alimento”, cuenta David Pérez – Ciudadano colombiano.

Ellos son Isabel y David Pérez, un claro ejemplo del dicho colombiano “donde comen cinco, comen seis”, el cual se repite con frecuencia en los hogares cuando llegan más invitados de lo esperado. Junto a su hijo, Isabel la líder de esta apuesta, se  despoja de todo lo que estigmatiza a los ciudadanos venezolanos en Colombia. 

“Nos gustaría poder ayudar a muchas personas más que sean migrantes, que son nuestros hermanos venezolanos, que son hermanos y son personas como nosotros. No hay punto de discriminación, hay niños pequeños también. Tratamos, en la manera de lo posible, de brindarles también ese apoyo”, expresa Isabel Pérez – Ciudadana colombiana.  

Con un plato de comida caliente compuesto de todas las proteínas y vitaminas necesarias para estos caminantes nocturnos, sale esta familia a repartir 70 platos que son parte de la entrega que realizan cada  semana. 

“El menú de hoy lo conforman arroz, lentejas con pepita, su buen guiso las lentejas, tiene carne molida, chorizo arepa y jugo y la ensalada. Yo le diría a la gente que tiene recursos que ayude, que no discrimine a la gente que está en la calle, que no miren mal porque son venezolanos”, añade Isabel Pérez – Ciudadana colombiana.

Y una sonrisa de agradecimiento es la mejor remuneración para estos colombianos.

“Les agradezco mucho aquellos colombianos a todo aquel que ayude a migrantes o sus mismos paisanos, es algo que nos da alegría a nosotros porque hay personas que no tienen la situación y nos tratan a veces mal… Pero uno lo entiende, los emigrantes en todo país son como un tipo de virus”, dice Edwin Araujo – Migrante venezolano.  

Migrantes venezolanos, quienes lejos de su patria, luchan por sobrevivir, esta vez gracias al reciclaje y a una familia colombiana que impone la bondad y el desapego, aún en época de pandemia.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020