El reto de la economía colombiana para el 2021

Créditos entrevistados:

Luis Alberto Rodríguez – Director del Departamento Nacional de Planeación​ (DNP)

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio 

Cámara y Edición: David Hernández  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 4 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El paso del coronavirus en Colombia ya deja un panorama desalentador en la economía nacional. La reactivación de la económica colombiana y la generación de empleo, tras el fuerte impacto del covid-19 en el país, serán temas coyunturales en el 2021 para evitar caer en recesión económica.

“En el 2019, en el 2020 impulsados por la inversión privada tomamos decisiones para la que la inversión privada jalonara el crecimiento económico, pero en el 2021 por el impacto de la pandemia la economía necesita un impulso público”, resaltó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación​ (DNP).

Y este impulso estará reflejado en los 314 billones de pesos que el Gobierno Nacional contempla para el presupuesto general de la nación del año 2021. El proyecto, sin deuda, asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento.

“Teniendo el crecimiento de inversión en el presupuesto no visto en cerca de una década, un presupuesto que crece más del 20% y que permite darle el impulso a la reactivación y el logro del compromiso por Colombia”, añadió Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación​ (DNP).

Según el Departamento Nacional de Planeación, la inversión presupuestal se enfocará en la educación y en mantener los programas sociales que han sido el salvavidas para los más vulnerables en tiempos de pandemia.

“La devolución del IVA que ha llegado ya a un millón de hogares en varias entregas, a partir del 2021 podrá llegar a 2 millones de hogares, en este presupuesto radicado ya estamos garantizando el financiamiento para cumplir ese anhelo”, indicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación​ (DNP).

En la misma línea, se busca garantizar el curso de programas como Ingreso Solidario, con el fin de seguir facilitando apoyo económico para satisfacer las necesidades de la población más vulnerable debido a la propagación del covid-19. 

“También garantizamos ingreso solidario como mínimo hasta junio de 2021, con estos programas estamos teniendo la inversión en transferencias monetarias más alta que se ha hecho en la historia de Colombia”, expresó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación​ (DNP).

El Gobierno Nacional ya radicó ante el Congreso de la República este proyecto de ley que, además contempla la generación de empleo y un resurgir económico basado en la destinación de 53,1 billones de pesos en materia de inversión para el 2021, lo que equivaldría a un aumento del 23,1% en comparación de lo aprobado para este 2020.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020