Emilio Tapia y sus delictivas andanzas en la contratación estatal
Emilio Tapia y sus delictivas andanzas en la contratación estatal
BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 13 de octubre de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Emilio Tapia Aldana es un abogado, empresario y contratista, de 45 años, originario de Córdoba, que se ha visto envuelto en diferentes actos de corrupción que involucran dineros públicos, con diferentes engaños que han marcado su paso “profesional” por la contratación en el país, hoy nuevamente este personaje se encuentra ante la lupa judicial.
Entre los escándalos de corrupción en Colombia, donde se ve relacionado Tapia, se encuentra uno de los mayores fraudes del territorio con el Carrusel de Contratación, donde el indicado, se encargó de monopolizar las contrataciones en la capital del país, donde fue condenado a 17 años de cárcel que se reducirían a 7 años que cumplió en prisión, detención domiciliaria, y libertad condicional.
El empresario, que pasó de ser funcionario del distrito a pieza clave para diferentes procesos ilegales que se adelantan en el país, donde además ha sido acusado de lavar dinero de corrupción en contratos, donde se confirmó compraba bienes haciendo uso de testaferros para ocultar su fortuna.
Nuevamente, fue capturado y llevado ante la justicia, el 20 de septiembre de 2021, imputado por su relación en el escándalo de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, donde Tapia habría planeado el robo de dineros públicos, acreditando un contrato que incluía un anticipo por 70.000 millones de pesos de los cuales, hasta el momento se recuperaron 40 mil millones de pesos.
Sin embargo, todas estas condenas parecen inútiles, ya que nuevamente aparece el abogado, vinculado con el escándalo de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), donde según ha informado este miércoles la Fiscalía General de la Nación, se le culpó de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, donde según el expediente Tapia controlo las empresas que se presentaron al proceso de contratación con la PTAR de Puerto Mallarino, fase uno, el cual estaba valorado en 3798 millones y 2414 millones.
“Con esta maniobra ilegal, al parecer, se hizo incurrir en error a los funcionarios a cargo de la contratación, quienes permitieron al conglomerado de Tapias Aldana perfeccionar la oferta y dieron aval administrativo para que se quedara con los respectivos contratos”, indicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Policía asesinó a su esposa y cuñada
Periodista: Valeria Sierra
………
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
INSTAGRAM:
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza
JEFE DE REDACCIÓN
Camilo Andrés Álvarez Pérez
2021