BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 18 de marzo de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). De los cultivos de hoja de coca a la caña, los campesinos de una sobre la ribera del río wisa en zona rural de Tumaco le dicen al Gobierno Nacional que sí creen en la transformación de los territorios.
Cansados de la estigmatización y de estar huyendo de las autoridades, campesinos en la zona rural de Tumaco decidieron apostarle a la transformación de sus territorios y explican por qué.
“Los cultivos ilícitos son perseguidos y la economía no entra mucho en nuestro territorio, entonces hemos decidido entre todos sembrar la yuca, plátano y caña. La idea es sembrar 100 hectáreas más”, manifestó uno de los campesinos.
Ellos están seguros de que por ahora no cuentan con el apoyo del Gobierno colombiano, pero continuarán con su proyecto de cambio en esta parte del pacífico nariñense por una sola razón.
“Es algo muy importante en una vereda de estas y para la comunidad y para el servicio de todos, genera mucho trabajo para la gente”.
Carmen llegó del departamento del Caquetá y vive de la venta de comida en esta zona, está segura de la transformación que emprendieron sus comunidades. “Día tras día la gente se va a agotando más, la coca ya no está dando nada”.
Hoy los campesinos no tienen ninguna duda sobre el cambio de lo ilícito a lo legal. Solo esperan que el Gobierno se acuerde de ellos con el apoyo a la industrialización de sus cultivos.
“En este momento necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional, departamental, de las entidades que quieran invertir en nuestro territorio, ayudándonos con las semillas y logística para sacar nuestros cultivos adelante”.
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES: FACEBOOK: Noticias RPTV, TWITTER: @noticiasrptv E INSTAGRAM: @noticias_rptv