En un 25% caería la deserción universitaria por la pandemia

Créditos entrevistados:

Luz Abadía – Codirectora del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana

Luis Fernando Pérez – Viceministro de Educación Superior

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Yomi Benavides

Cámara y Edición: Óscar Cavadía   

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 11 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Un estudio de la Universidad Javeriana destaca que este año las matrículas para educación superior tendrán una caída del 25%, es decir 199.998 estudiantes menos.

La reducción en la cantidad de alumnos en la educación superior no es nueva, pero se acentuó con los problemas desprendidos de la pandemia como el desempleo. Según investigadores de la Universidad Javeriana, aún sin pandemia se estimaba una merma del 12% en la cantidad de alumnos para el segundo semestre de 2020.

“Venían cayendo en Colombia desde el año 2016 a una tasa semestral promedio de un 7% en instituciones privadas y 5% en públicas”, dijo Luz Abadía – Codirectora del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana.

Frente a este problema, el Gobierno dice que tiene en marcha varios esfuerzos, tendientes a retener a los alumnos en las universidades.

“Casi 975 mil millones de pesos, 798 mil millones de generación E, 97 mil 500 de fondo solidario por la educación y más de 78 mil millones que los gobiernos regionales han dado a la fecha”, señaló Luis Fernando Pérez – Viceministro de Educación Superior.

Invertir en más recursos, ese es el llamado de los investigadores y el resultado del estudio sustentado además con variables basadas en la tasa de desempleo y el crecimiento poblacional, entre 16 y 24 años reportado por el Dane, como también, el número de personas que han presentado el examen saber 11 del ICFES.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020