Entes de control le ponen freno a la corrupción en medio de la pandemia

Créditos entrevistados

Alma Carmenza Erazo – Auditora General de la República 

Carlos Felipe Córdoba – Contralor General de la República 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra 

Cámara y Edición: Óscar Benavides 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 20 de noviembre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La crisis sanitaria generada por la covid-19 ha generado un incremento histórico en la contratación pública en el país, en este ítem se han invirtiendo cerca de 117 billones de pesos para atender la emergencia económica y social. 

Pero las denuncias sobre desvío de recursos no se han hecho esperar, son varios los gobernantes locales que se han aprovechado de la situación y han terminado suspendidos o investigados por el mal uso de los recursos públicos. 

Las cifras parecen preocupantes, según la Auditoría General de la República, desde el inicio de la emergencia generada por el coronavirus, se ha analizado la información de 28.687 contratos celebrados por los entes territoriales bajo la figura de urgencia manifiesta.    

“Es absolutamente inaceptable que gobernantes y servidores públicos que son quienes deben estar en momentos como estos de lado de sus comunidades, se aprovechen de la emergencia y sean los primeros saqueadores”, dijo la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo.

Alcaldías, gobernaciones y concejos municipales están en la mira de los organismos de control por el aumento histórico en la contratación, que a raíz de la pandemia y bajo la figura de urgencia manifiesta, medida que se aplica por la aparición de un evento extraordinario, y por la que a la hora de formular un contrato, no se siguen los protocolos usuales en la contratación. 

“Estamos vigilando y persiguiendo a los corruptos, para que no se salgan con la suya y así puedan pagar por sus delitos”, expresó Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.  

Hasta la fecha, según la Fiscalía General de la Nación se encuentran vinculados por corrupción en la contratación 24 alcaldes y 3 gobernadores del país, por hechos que atentan contra los recursos públicos.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020