• Sáb. Oct 23rd, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Exportación de cannabis: el ‘oro verde’ para campesinos colombianos

Poradmin

Ago 2, 2021

Créditos entrevistados:

Miguel Abril, campesino 

Juan Camilo Kuan, médico especialista en cannabis

Wilson Ruiz, ministro de Justicia 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Liz Castrellón 

Cámara y Edición: David Hernández   

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 2 de agosto de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Gobierno Nacional aprobó la exportación de hoja de cannabis, un mercado en pleno crecimiento que le abre de comercio a campesinos que están procesando de manera natural esta planta y que representa una oportunidad de ‘oro verde’ para sus ingresos.  

Miguel, es un campesino que se ha dedicado de lleno a  este negocio, en su vereda es conocido como  el cóndor del sumapaz y ahora ve con buenos ojos que su producto pueda satisfacer las demandas del mercado del cannabis medicinal y científico en el mundo.

“Aquí todo el mundo me quiere, es una zona en la que está ubicado el páramo más grande del mundo y allí se cultiva de todo, incluidas 4 hectáreas de marihuana”, cuenta Miguel 

“Llevo trabajando con el cultivo de plantas aromáticas y medicinales 20 años. En el páramo Sumapaz nos dan permiso en una franquista cada seis meses de cosechar y con eso tenemos para extraer nuestro aceite “, 

Desde allí extrae el único aceite esencial natural de cannabis fabricado en el país. “Un médico llegó a recetar el producto y dijo ‘me hacen el favor y no me le combina nada a ese aceite, porque me han dado resultado para enfermedades serias’”. 

El cannabis es una de las plantas curativas más efectivas del mercado. Por ello, los médicos la recomiendan para aliviar molestias o algunas enfermedades como la artritis y la epilepsia. 

“El uso del cannabis medicinal que ya se ha implementado en 21 países y en 8 de América Latina, tiene probada acción científica en el manejo del dolor, en el manejo de la epilepsia, en el manejo de la ansiedad y de la depresión”, explica Juan Camilo Kuan, médico especialista en cannabis. 

Por eso Colombia aprobó la exportación de cannabis medicinal, una oportunidad para que campesinos como don Miguel puedan dedicarse a estos cultivos. 

“Se establecen medidas para proteger y fortalecer a los pequeños y medianos cultivadores, productores  y comercializadores de cannabis, una iniciativa construida bajo los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad”, indicó Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

Según un estudio de Fedesarrollo, el sector del cannabis genera en Colombia un promedio de 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea. Cifra que celebra el gobierno colombiano.

“El nuevo decreto fortalece este sector prioritario y estratégico para el crecimiento económico y la generación de empleo”, añadió Ruiz. 

Decretos y medidas que hoy miles de colombianos, como don Miguel, aplauden, porque en lo que va corrido del año, este campesino ha vendido más de 1.400 frascos de aceite esencial a base de cannabis.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021