¿Falta innovación en Colombia?

Créditos entrevistados:

Daniel Gómez – Subdirector G​general Sectorial del DNP

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio

Cámara y Edición: David Hernández 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 29 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Departamento Nacional de Planeación, DNP, publicó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2019, según el cual la mitad de los departamentos en el país no son innovadores.

De acuerdo con los datos, Bogotá-Cundinamarca y Antioquia siguen siendo los departamentos del grupo de desempeño Alto con un puntaje promedio de 67,17. En contraste, 8 departamentos tienen un desempeño Medio Bajo con un puntaje promedio de 22,84, y 8 departamentos con desempeño Bajo con un puntaje de 15,00. Lo anterior nos da una visión de las profundas brechas regionales entre los sistemas de innovación.

“Identifica fortalezas y retos departamentales para mejorar su capacidad de innovar y orientar decisiones de política pública. Este año 17 departamentos aumentaron su puntuación en el índice indicando unas mejoras importantes”, dijo Daniel Gómez, Subdirector G​general Sectorial del DNP.

Los departamentos de Colombia con mayor puntuación fueron Bogotá-Cundinamarca, como región, y Antioquia, seguidos de los de rango medio alto en el territorio nacional Santander (52,1), Atlántico (49,91), Risaralda (49,3), Valle del Cauca (45,7), Caldas (43,2), y Quindío (37,5).

En ese ítem, los Departamentos con menor desempeño en innovación fueron Chocó, Vichada, Guaviare, Guajira y Guainía.

“En medio alto están Santander, Atlántico, Risaralda, Valle, Caldas, Quindío, lo importante de este ranking no es la posición si no lo que podemos aprender de ellas.  Hay una correlación interesante entre el IDIC y la pobreza, mientras más alto el puntaje del IDIC menor es la pobreza, también hay menor desempleo”, señaló Gómez.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020