BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 8 de abril de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Otra ruta migratoria en Colombia se ha convertido en un camino mortal para los migrantes que están saliendo desde ese país con destino aquí a Estados Unidos. Una ruta considerada muy peligrosa.
La ruta migratoria entre la isla de San Andrés en el mar caribe colombiano y nicaragua se considera muy peligrosa porque aseguran que es peor que la Selva del Darién, este nuevo paso migratorio que ya deja muchos desaparecidos, especialmente 70 migrantes venezolanos.
“Para que por favor nos ayuden a encontrar a mi hijo y a toda esta gente que estaba con él, a esos niños, mujeres, hombres”, dijo Yasmín Mejía, madre del migrante desaparecido.
Es el angustiante llamado de auxilio de esta madre que busca a su hijo, uno de los 70 migrantes desaparecidos entre San Andrés y Nicaragua.
No saben nada de ellos desde octubre de 2023. Sus familias aún conservan los últimos mensajes enviados por ellos.
Migrantes que salen desde venezuela, entran por cúcuta y vuelan a bogotá con destino a san andrés y desde ahí se embarcan en botes hacia nicaragua.
“Es una ruta muy peligrosa, son 80 millas náuticas peligrosísimas, un mar muy picado y un oleaje muy fuerte”, comentó Gustavo Azocar, abogado representante de migrantes desaparecidos.
Lanchas ilegales en las que transportan a los migrantes especialmente en las noches.
¿Doctor por qué los migrantes ahora toman esta ruta?
Esta ruta ha sido vendida por los coyotes como una ruta segura y la han vendido también como lo que ellos llaman una ruta VIP.
Un paso migratorio considerado muy peligroso. “Más peligroso que el darién por qué es mar abierto es mar picado o las embarcaciones son muy pequeñas, lanchas que solamente soportan una docena de pasajeros, pero los coyotes meten 30 a 40 personas a una lancha”, añadió Azocar.
Según las autoridades en 2023, allí rescataron por lo menos 500 migrantes.
“El migrante es una víctima, es una víctima que, por su intención de moverse a otro país, acude a cualquier medio de transporte no autorizado”, Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia.
Estas familias aseguran tener pruebas de quiénes fueron los coyotes que transportan esos 70 venezolanos desaparecidos, entre los que iban 25 niños.
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES: FACEBOOK: Noticias RPTV, TWITTER: @noticiasrptv E INSTAGRAM: @noticias_rptv