PASTO (COLOMBIA). Miércoles 31 de enero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Ante la decisión unilateral del presidente de Ecuador, Daniel Novoa, de expulsar a 1.500 colombianos que se encuentran pagando una condena en las cárceles del vecino país, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, prendió las alarmas sobre la llegada de los connacionales.
El mandatario de los nariñenses pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, verificar los antecedentes penales de los presos colombianos en Ecuador, para evitar que si tienen deudas con la justicia colombiana queden en libertad y vayan a engrosar las bandas delincuenciales que tienen su centro de operaciones en el puente internacional de Rumichaca, frontera sur entre ambos países.
“Por su puesto, por eso le hemos pedido al Ejército y a la Policía controlar los pasos ilegales, porque creemos que en principio no habrá tránsito por los pasos ilegales de estas personas, pero eventualmente una persona que ha estado en la cárcel y no tiene ningún problema con la justicia aquí en Colombia puede entrar al territorio nacional, pero lo que uno espera que haya control”.
En ese sentido, Escobar manifestó que le ha planteado a la Cancillería y a Migración Colombia “revisar los antecedentes penales en Colombia de estas personas antes de que se los lleve a la zona de frontera, eso nos asegura con anticipación saber quiénes van a entrar y quiénes tienen problemas con la justicia”.
Periodista: Winston Viracachá
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
INSTAGRAM:
@noticias_rptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza
JEFE DE REDACCIÓN
Camilo Andrés Álvarez Pérez
2024