Gobernadores del suroccidente piden al Gobierno mayor atención a la vía Panamericana  





Publicado: 9 de febrero de 2024

Autor: Noticias RPTV

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 9 de febrero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los mandatarios del suroccidente del país le piden al Gobierno Nacional desde la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en Cartagena, una mayor atención hacia esta región ante los constantes bloqueos sobre la vía Panamericana que han provocado una grave crisis económica en toda esta región.  

Los gobernadores del suroccidente del país se unieron a la propuesta de solicitarle al Gobierno Nacional una mayor atención para con las comunidades ante la amenaza de nuevos bloqueos a la vía Panamericana, el reclamo se dio en la primera Cumbre de Gobernadores. 

“Nosotros como gobierno departamental estamos articulando con las comunidades para generar un parte de tranquilidad y garantizar a toda la comunidad que vamos a tener una movilidad continua. Como gobernador del Cauca seré un garante para que la contención de las organizaciones sociales permitan la tranquilidad y la dinámica económica de nuestro corredor vial”,  

“El 70% de nuestra exportación a Ecuador lo hacemos por vía terrestre, si se tapona la vía Panamericana eso afecta las exportaciones que hace el Valle del Cauca”, dijo Dilian Francica Toro, gobernadora del Valle.   

Por su parte, para la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y de Nariño, Luis Alfonso Escobar, es necesario garantizar la autonomía y la descentralización en el manejo de los recursos y que se cumpla con los acuerdos pactados con las comunidades.

“Demandan que el Gobierno Nacional tome decisiones, uno es desde los social, tener una agenda social permanente con las comunidades para resolver sus conflictos, y dos definitivamente la inversión para hacer la doble calzada Pasto-Popayán, que es sin duda una de las más grandes aspiraciones que tenemos lo nariñenses”, dijo Escobar. 

“Lo que esperamos es poder garantizar que la voz de los departamentos como entes territoriales puedan estar en cada uno de los espacios del orden nacional, que podamos también plantear algo muy importante que es la lucha contra el contrabando que tiene un impacto directo en los ingresos y las rentas de cada uno de nuestros territorios”, comentó Córdoba.  

Periodista: Winston Viracachá

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2024 















     

     
Noticias RPTV © - 2024 V2.0

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES