Bogotá (COLOMBIA). Jueves 15 de febrero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Una semana después de que el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, anunció los acercamientos de paz con la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, los gobernadores de los departamentos donde hay una marcada presencia de los rebeldes, manifestaron que son optimistas en que se pueda lograr un acuerdo con este grupo armado.
Sin embargo, manifestaron que el inicio de los diálogos con el grupo alzado en armas debe reflejarse en una disminución de los actos de violencia en sus territorios.
“Es fundamental que dejen de delinquir, yo creo que ese es el principio para poder nosotros lograr que esos diálogos sí generen una paz real”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán señaló que “es resorte de nuestro comisionado de paz estudiar cuál es la ruta de vinculación, pero nosotros como líderes en los territorios es de suma importancia estos gestos de paz”.
En ese orden, el mandatario de los antioqueños, Andrés Rendón, apuntó que “para el gobierno de Antioquia, la paz es el imperio de la ley en todos los rincones del país, la paz se conquista no contemporizando una vez más con los criminales, sino imponiendo la seguridad y la justicia en todos los rincones en todos los rincones de Colombia”.
Por último, Luis Alfonso Escobar, los acercamientos con esta guerrilla hacen “parte del trabajo que hemos venido haciendo en las regiones en las que la paz estamos diciendo no sólo es el diálogo con los actores armados, sino transformado el territorio, por eso nuestro llamado siempre ha sido abrir los espacios de diálogo y celebro que haya diálogos con la segunda Marquetalia”.