Gobernadores hablaron de la “ruptura institucional” contra el presidente Petro





Publicado: 9 de febrero de 2024

Autor: Noticias RPTV

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 9 de febrero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los 32 gobernadores del país hablaron de la “ruptura institucional” de la que ha venido hablando el presidente de la República, Gustavo Petro. Desde Cartagena, donde se desarrolla la Cumbre de Gobernadores, los mandatarios locales se mostraron en desacuerdo sobre el “golpe de estado” al que se ha venido refiriendo el burgomaestre de los colombianos.  

“Puede haber murmullos, puede haber protestas, pero yo no creo que Colombia aguante un golpe de estado”, dijo el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez. 

Por su parte, Dilian Francisca Toro, generadora del Valle del Cauca, manifestó que “somos completamente demócratas y estoy segura de que no va a haber ningún golpe de estado, aquí lo que tenemos que hacer es trabajar por quienes nos eligieron y satisfacer las necesidades de las personas de nuestras comunidades”. 

En ese orden, el mandatario del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, señaló que “la institucionalidad tiene que respetarse y la sociedad tiene que estar firme en el momento en el que se requiera para que esa institucionalidad se defienda”. 

Jorge Octavio Guzmán, gobernador del departamento del Cauca, por su parte, hizo un llamado a la “cordura y a la articulación para trabajar en armonía institucional para superar los desafíos”.  

El presidente Petro, había dicho en un comunicado dirigido a organismos internacionales una denuncia sobre una seria ruptura constitucional entre la Fiscalía y el presidente de la República», con la que se «busca» derrocarlo. 

Ante esto, la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó al presidente en medio de las tensiones entre el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. 

En la carta, firmada por el secretario general de la OEA, “exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial”. 

Periodista: Winston Viracachá

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2024 















     

     
Noticias RPTV © - 2024 V2.0

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES