• Jue. Dic 9th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Gobierno busca garantizar protección de líderes sociales

PorNoticias RPTV

Oct 6, 2021

Créditos entrevistados:

Yaneth Mosquera – Líder Social 

Daniel Gómez – Subdirector del DNP

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Nicolás Amaya     

Cámara y Edición: David Hernández

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 6 de octubre de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde el año 2016 han sido asesinados 900 líderes sociales. Por eso, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) visita las regiones con mayor número de muertes de defensores de derechos humanos para garantizar la no repetición de estos hechos. 

“Es tan importante que de esto depende la vida de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos a nivel de país. La protección a líderes lideresas y defensores de derechos humanos no puede seguir siendo una meta por cumplir”, es la petición de Yaneth Mosquera, una de las líderes afro más destacadas del país.  

Y precisamente para el Departamento Nacional de Planeación, no es una meta por cumplir y rechaza que desde la firma del acuerdo de paz en 2016, hayan sido asesinados más de 900 líderes sociales en el país. Razón por la cual, el DNP lidera con estos defensores mesas de trabajo para construir un documento Conpes que busca la protección.

Este CONPES tendrá tres pilares fundamentales: protección, prevención y promoción con el compromiso de formular la política de manera participativa, con amplios sectores de la sociedad civil y con el acompañamiento de organismos internacionales.

“El documento es la forma en la que materializamos esas aspiraciones, esa visión a largo plazo, esa articulación y esa estrategia de diferentes entidades del gobierno, para poder materializar unas acciones”, dijo Daniel Gómez, subdirector DNP.

Documento en el que líderes sociales como Yaneth Mosquera, exige que queden plasmadas sus necesidades. “Pero a su vez, también, la contribución, el apoyo, protección y garantías a la no repetición de la vida de nosotros”.

Acciones, que también estarán bajo el liderazgo del Ministerio del Interior con el acompañamiento técnico del DNP. “Hacerle seguimiento para poder tener unos resultados tangibles de esa articulación, de esa acción del Gobierno Nacional, pero basándonos en un proceso de construcción participativa”, añadió Gómez.

Construcción, que Yaneth Mosquera y todos estos líderes  sociales, piden que sea una realidad  y se termine la violencia en su contra. 

“El Gobierno Nacional tiene un compromiso de seguir protegiéndonos y hoy que se va a construir el Conpes, allí queda reafirmado que hay protección para los líderes”, comentó Yaneth Mosquera, líder social.  

Según cifras de Indepaz, Colombia se acerca a los 130 líderes sociales asesinados solo en este 2021. Por tal motivo, el DNP continuará con las mesas de diálogo para construir rápidamente el documento Conpes y proteger las vidas de estos líderes.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021