Intoxicaciones en aumento durante la pandemia

Créditos entrevistados:

Francisco Castellanos – Director de la Organización Defensa del Paciente

Franklin Prieto – Director de Vigilancia Epidemiológica Del instituto Nacional de Salud de Colombia

Óscar Hurtado  – Médico Máster en Nutrición y Alimentación Humana 

Carlos Álvarez – Epidemiólogo

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz 

Cámara y Edición: David Hernández  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 10 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Han aumentado las intoxicaciones en los hogares en Latinoamérica, por mezclar productos de limpieza. Esto ha sucedido durante la pandemia porque se han planteado creencias, según las cuales, estas mezclas tendrían el poder de curar o evitar el contagio de covid-19. 

En América Latina, el número de intoxicaciones con productos de limpieza ha tenido un aumento importante, los químicos más ingeridos son hipoclorito, gel, desinfectantes y alcoholes.

“La desinformación que ha generado la pandemia ha hecho que muchas personas resulten intoxicadas por el uso indiscriminado de agentes químicos. Esto está ocurriendo en diversos países de la región, como Colombia, Venezuela, Perú, México y Estados Unidos”, dijo Francisco Castellanos – Director de la Organización Defensa del Paciente.

Países con mayor número de casos de COVID-19 tienen el índice más alto de consumo de estas sustancias, dejando de lado las advertencias de las autoridades. 

“El uso de sustancia limpiadoras no está recomendado ni para prevenir ni para curar el coronavirus, así que no las utilice tomadas”, señaló Franklin Prieto – Director de Vigilancia Epidemiológica Del instituto Nacional de Salud de Colombia. 

Según el médico Oscar Hurtado, los daños a la salud son irreversibles. “”Las úlceras gástricas, las laceraciones de esófago que te pueden llevar a  hemorragias severas de las vías digestivas”.  

La alarma también existe en cuanto al consumo de medicamentos como los antibióticos.

“Los antibióticos no sirven para tratar el covid-19, solamente cuando hay una sobreinfección y eso es una tarea que nos toca a los médicos saber en qué momento y tomar la decisión”, expresó Carlos Álvarez – Epidemiólogo.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, los medicamentos veterinarios como la Ivermectina, también están contraindicados para enfrentar el virus.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020