Invima alerta que productos milagro promocionados por Epa Colombia son fraudulentos

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Invima alerta que productos milagro promocionados por Epa Colombia son fraudulentos (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del director del INVIMA; Javier Guzmán; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……..
Bogotá (Colombia). Miércoles 3 de mayo de 2917 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Daneidy Barrera, más conocida como “Epa Colombia”, la volvió a hacer. Esta vez por cuenta de la promoción de una línea de productos para adelgazar que obligaron al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) a lanzar una alerta sanitaria.

Los Epa Colombia publicitada “Viku Diet Light Max Plus” y “Viku Diet Light Max”, dos productos que de acuerdo con lo informado por el INVIMA contienene Sibutramina, un elemento que está prohibido a nivel mundial porque representa un riesgo la vida de las personas.

La sibutramina es un fármaco que quita el apetito y es utilizada contra la obesidad. La Food and Drug Administration (FDA) ordenó suspender la comercialización de este medicamento en Estados Unidos por sus efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular. También se ha retirado del mercado en la mayor parte de los países de Europa y el resto del mundo por este mismo motivo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informa a la comunidad en general que se ha detectado, la comercialización de los productos denominados “Viku Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max”, los cuales no cuentan con registro sanitario Invima, por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal y se consideran un producto fraudulento. Es importante recordar que los productos sin registro sanitario pueden contener ingredientes que

ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

Con base en lo anterior, el Invima recomienda tomar las siguientes medidas, con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo de este producto fraudulento: Medidas para la comunidad en general

  1. El Invima recomienda a los consumidores tener cuidado al comprar medicamentos o suplementos dietarios en sitios de Internet o en redes sociales que no tengan su registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden producir efectos nocivos en la salud del consumidor.
  2. Si está consumiendo los productos Viku Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max:
  • Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que representa para su salud.
  • Denuncie los lugares donde se distribuyan o comercialicen los productos Viku Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max a través de la página web del Invima aquí
  1. Siempre consulte la autenticidad del registro sanitario de los productos que consume a través de la página web del Invima aquí y de su celular Tigo o Movistar marcando gratis *767# y recibirá la respuesta vía mensaje de texto.

Medidas para secretarias de salud departamentales, distritales y municipales

  1. Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar los productos Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
  2. Informar al Invima en caso de hallar los productos Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max.
  3. Reportar los eventos adversos asociados al consumo de Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima aquí
  4. Verificar el cumplimiento de lo solicitado en el presente comunicado.

 

A los establecimientos distribuidores y comercializadores Abstenerse de distribuir y comercializar los productos fraudulentos Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia

El Invima solicita que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren los productos Diet Light Max Plus y Viku Diet Light Max y se notifiquen al Invima aquí Para mayor información comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co
…………