La deforestación sin control tiene en riesgo los ecosistemas en Colombia

Créditos entrevistados

Luz Marina Cárdenas – Directora General del Instituto SINCHI 

Diego Mauricio Riaño Suárez – Contraloría Delegada para el Medio Ambiente

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Santiago Amaya 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 20 de noviembre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). De acuerdo con las cifras del IDEAM, en Colombia, se habían talado alrededor de 220 mil hectáreas de árboles. Ante esto y la acelerada deforestación, la Contraloría General de la República, le puso la lupa a la gestión de las entidades responsables en la protección de bosques y ecosistemas.

Las inundaciones, avalanchas y tormentas tropicales que se presentan en Colombia, incrementan debido a tala indiscriminada de los bosques nativos. 

“Esa afectación se ve reflejada en la pérdida de los servicios ecosistémicos globales, por ejemplo la regulación del clima, la regulación del agua dulce que tenemos en el planeta”, dijo Luz Marina Cárdenas, directora General del Instituto SINCHI.

Según la ONU, la deforestación es un fenómeno que repercute drásticamente en la calidad de vida de los habitantes debido a la alteración o eliminación de múltiples bienes y servicios ambientales, desencadenando un desequilibrio, no solamente en el aspecto socioeconómico, sino de biodiversidad.

“Tienen unas enormes dificultades porque no van a tener como superar sus temas tradicionales de supervivencia y de alimentación, de soberanía alimentaria”, añadió  Luz Marina Cárdenas, directora General del Instituto SINCHI. 

El tráfico de madera, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otros, ha generado que Colombia pierda más de 220 mil hectáreas de árboles, por eso el ente control alertó sobre esta problemática.

“Las corporaciones no llevan un adecuado control a la deforestación, además los permisos de aprovechamiento forestal que se pudieron revisar tenían algunas dificultades en su expedición, algunas sobreposición de áreas, algunas áreas mucho más grandes de las otorgadas”, cuenta Diego Mauricio Riaño Suárez, de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente. 

En un informe de la Contraloría con base en las cifras de deforestación en Colombia para los años 2010 – 2017, estableció que los departamentos de Caquetá, Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Chocó, Santander y Norte de Santander, presentaron la mayor área deforestada acumulada con 1.025.250 hectáreas que representan el 73,3 % del total reportado para el país, es decir 1.398.016 hectáreas.

El sector agropecuario, por ejemplo, impactó negativamente los ecosistemas de bosque en departamentos como 2) Guaviare con incidencia del 41,3% del total de su área deforestada, Meta 33,2%, Caquetá 31,27%, Santander 30,54%, Norte de Santander 20,95%, Chocó 17,43%, Antioquia 10% y Putumayo 8,89%.

Debido a este flagelo que amenaza a los ecosistemas, la Contraloría General de la República realizará auditorías a las Corporaciones Autónomas Regionales con el fin de evaluar las obligaciones en el control de la deforestación.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020