La pandemia tiene en vilo a las universidades por deserción

Créditos entrevistados:

Valentina Cárdenas, estudiante de Universidad Pública

Andrés Cubillos, representante del movimiento Sergista

Alejandra Zamora, estudiante de Universidad Privada

Óscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Sebastián Villamil 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 8 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La deserción universitaria tiene en vilo a las instituciones de educación superior, una encuesta asegura que muchos estudiantes planean no continuar el próximo semestre por culpa del coronavirus. 

Desertar de la universidad por miedo al covid-19, al parecer es la decisión de muchos estudiantes colombianos. 

Aseguran que la Universidad Pública no cumple los protocolos de bioseguridad para retomar sus clases presenciales. “Aún no estamos preparados con los protocolos necesarios e igualmente siento que los espacios de la universidad no está adecuados”, dijo Valentina Cárdenas, estudiante de Universidad Pública. 

La Universidad privada también se raja, por más que los alumnos quieran regresar, la falta de garantías los tiene en un vaivén. 

“No quedamos a gusto con las medidas que tomó la universidad y eso implica que muchos no van a poder estudiar y continuar con su educación superior este semestre”, expresó Andrés Cubillos, representante del movimiento Sergista.

Otro dolor de cabeza  es el quebranto de salud de algunos estudiantes. “Soy una persona que está en riesgo por problemas de salud y no me gustaría tener que volver a clases”, cuenta Alejandra Zamora, estudiante de Universidad Privada.

Una problemática educativa que no distingue instituciones educativas, ni clases sociales. “En las instituciones privadas un 16% de los estudiantes plantea cancelar la continuidad en sus procesos de formación y en las universidades públicas más o menos un 11%”, dijo Oscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades.

Pero lo que más los tiene varados en esta época de pandemia, es la falta de recursos económicos. “No creo que uno deba seguir pagando una matrícula de 12 millones de pesos para ver clases virtuales como clases presenciales, mucho dinero”. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020