Menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia

Créditos entrevistados

Yansen Estupiñán – Gerente del Gran San

Carlos Felipe Córdoba – Contralor General de la República

Alberto Carrasquilla – Ministro de Hacienda 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez  

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo         

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 11 de septiembre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República alertó sobre la caída de la economía, el déficit de las finanzas públicas y otras graves secuelas de la emergencia generada por la COVID-19. En por lo menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia.

A esto se suman otras dos previsiones negativas: la caída de la economía este año será del 5,5%, de acuerdo a las estimaciones del propio Gobierno, y las finanzas del Gobierno Central Nacional terminarán con un déficit de 8,2% del PIB.

“Es exactamente lo dicho, es como ir en un vehículo de Fórmula 1 a 350 km/h, y de un momento a otro bajar a 0 km, todos quedamos impactados, quedamos con los brazos cruzados”, dice Yansen Estupiñán, gerente del Gran San.

A todo esto, se añaden los empleos perdidos por estos meses de emergencia y cuarentena: según el Dane, la tasa de desempleo a julio, a nivel nacional, fue del 20.2%. Esto equivale a 4 millones 559 mil personas desempleadas.

“En el segundo semestre de este año la economía registró una caída de 15,7%, frente al mismo período de 2019”, señaló Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.

En ese sentido, según el Contralor, la declaratoria de emergencia sanitaria y de dos emergencias económicas y sociales, suponen fuertes restricciones al aparato productivo, y han dejado necesariamente unas secuelas preocupantes.

“Es posible que suframos un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, la mejora en los índices de empleo formal. Los sectores más vulnerables y las empresas medianas y pequeñas se verán sensiblemente afectados”, indicó.

En esta época de crisis, nuevas estrategias como las plataformas digitales, son algunas alternativas que han permitido oxigenar a los sectores económicos.

“El orden del 40% de la economía estaba cerrada, en virtud de las necesidades que se tenían del manejo de la crisis de salud pública. Hoy en día eso ya no es del 40%, sino del 10%, es decir que ya estamos recuperando un poco de normalidad”, comentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La Contraloría General espera que con la estrategia “Compromiso Colombia”, se reactiven las grandes obras de infraestructura críticas del país y haya un incremento en las ofertas de empleo. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020