• Mar. Sep 28th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Migración venezolana ha mejorado la economía colombiana

Poradmin

Sep 6, 2021
Spread the love

Créditos entrevistados:

Carlos Aray, migrante venezolano  

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo

María Paula Martínez, directora Save the Children Colombia

Sandra Milena, migrante colombovenezolana

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Miguel Cruz 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 6 de septiembre de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y Save the Children, aseguran que la migración de venezolanos en Colombia ha influido de manera positiva en la economía del país. Fedesarrollo predice un crecimiento del 0,25%. 

“Yo soy Carlos Aray y me dedico a la venta de café”, dice Carlos quien dejó atrás Venezuela con la esperanza de salir adelante en Colombia donde hoy trabaja atendiendo un local comercial. 

“Nuestra proyección aquí es crecer, seguir adelante, consolidar un negocio mucho más grande”, cuenta Carlos, que como él son cerca de 2 millones de venezolanos migrantes que trabajan en este país y que según Fedesarrollo, y de ellos solo un 3,3% cotiza a pensión.

“Sí, uno piensa que son alrededor de 1 millón de personas que están ocupadas buscando empleo, nosotros estimamos que el crecimiento adicional de la economía colombiana podría estar en el orden del 0,25%”, reveló Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. 

En ese sentido, para Fedesarrollo dicho crecimiento se daría a mediano plazo si más migrantes optan por la regularización que ofrecen alternativas como el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos, promovido por Migración Colombia y que respalda la ONG Save The Children.

“Lo que estamos buscando y lo que apreciamos del ETPV es que los niños y niñas puedan acceder a su plena ciudadanía y acceder a la ciudadanía, en un territorio que no es suyo, es acceder a los derechos básicos de los cuales eres merecedor”, explicó María Paula Martínez, directora Save the Children Colombia.

Derechos que Sandra, esposa de Carlos, no ha podido acceder en la actualidad. Ella salió de Colombia y emigró hacia Venezuela muy joven, ahora 12 años después se vuelve a repetir la historia, esta vez, en su tierra natal.  

“Entregar hojas de vida, empapelar toda Bogotá, nadie me ha llamado, nadie me ha dado la oportunidad porque no tenía la experiencia y bueno, por eso fue que comenzamos a emprender”, revela Sandra Milena, migrante colombovenezolana sobre su emprendimiento con el que esta pareja ahora pretende ayudar a sus paisanos. 

“Así como Save the Children lo hizo conmigo, yo quiero ayudar a otros con empleo para que en un futuro nosotros tengamos una historia de vida”, comenta Carlos que con el apoyo de Save the Children Colombia pudo poner en funcionamiento su negocio  en Bogotá. 

Por eso, el sueño de esta familia es poder formar una empresa como la distribuidora de libros que dejaron atrás en su añorada Venezuela.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *