Migrantes Crónicos: Una mirada a la migración venezolana en pandemia

Créditos entrevistados

Jesus Ardila – Migrante Venezolano 

Karla Salcedo – Periodista Venezolana

Miguel Cruz – Periodista Colombiano

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía 

Redacción y Concepto informativo: David Parra

BOGOTÁ (COLOMBIA). Sábado 26 de septiembre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Durante la pandemia miles de migrantes venezolanos retornaron a Venezuela debido a la difícil situación económica que generó la pandemia de Covid-19, ahora después de que se ha iniciado la reapertura económica, no solo en Colombia sino el Latinoamérica, son miles de venezolanos que están emprendiendo el viaje de regreso a Colombia, muchos de ellos son pacientes crónicos que buscan asistencia médica prioritaria, ya que son pacientes que deben estar bajo el estricto control médico. 

Los pacientes crónicos padecen de un trastorno funcional que los obliga a modificar su estilo de vida, lo cual en la mayoría de los casos es de por vida, esto se vuelve aún más preocupante cuando hablamos de pacientes crónicos migrantes 

El 18 de septiembre el Gobierno de los Estados Unidos anunció más de $348 millones de dólares en ayuda humanitaria para responder a la crisis regional del pueblo venezolano, mucho de ese dinero va a las arcas de los estados vecinos a Venezuela ¿Pero qué tan real es la asistencia médica que están recibiendo los migrantes?

No solo migrantes en riesgo o que padecen de Covid-19 sino también aquellos migrantes que salieron de su país en búsqueda de ayuda médica debido alguna condición crónica de salud como lo es el VIH, el cáncer y otras enfermedades que requieren constante monitoreo médico.

Debido a la dura crisis económica que causa el coronavirus en el mundo en especial en la región de Latinoamérica, para septiembre 10 de 2020, más de 110 mil venezolanos retornaron a Venezuela desde Colombia y otros países vecinos a través de rutas informales y terminaron llegando al estado Táchira, en zona de frontera, en dónde muchos de ellos fueron puestos en cuarentena en los PASI (Puntos de Atención Social Integral) manejados por el gobierno de Nicolás Maduro, los cuales se caracterizan por estar sobrepoblados, en pésimas condiciones sanitarias y limitados del acceso a las ayudas humanitarias, teniendo como resultado un agudamente panorama de salud en especial en los pacientes crónicos, que en la mayoría de los casos no encuentran asistencia adecuado o medicamentos. 

Hoy en día Colombia recibe decenas de nuevos pacientes crónicos provenientes de Venezuela en sus hospitales, centros médicos y Organizaciones privadas que buscan brindarles ayuda a esta población en riesgo.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020