BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 10 de Septiembre de 2024 El Ministerio de Ambiente ha lanzado una alerta para Bogotá, advirtiendo que las lluvias, y en particular el fenómeno de La Niña, no se harán presentes hasta octubre.
Este retraso pone en riesgo los niveles de agua en la capital, lo que ha llevado a las autoridades a pedir medidas urgentes para reducir el consumo. Autoridades advierte que las lluvias se demoran.
La importancia de reducir el consumo de agua
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó la necesidad de bajar el uso de agua en Bogotá. Actualmente, el embalse de Chuza, que abastece a gran parte de la ciudad, podría llegar a diciembre con solo el 22% de su capacidad. Esta cifra es preocupante, ya que no garantizaría un suministro adecuado para la temporada seca del próximo año.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico también está evaluando nuevas políticas para reducir el consumo. Entre las medidas se encuentra limitar el uso de agua en los hogares a 12 metros cúbicos mensuales. Además, se revisarán las concesiones de venta de agua y las pérdidas en el sistema de distribución.
Es esencial que tanto las autoridades como los ciudadanos trabajen en conjunto para reducir el consumo de agua. Con estas acciones, se espera evitar una crisis hídrica en Bogotá advirtiendo que las lluvias llegarán en octubre.
La frase clave “reducción del consumo de agua” se ha distribuido a lo largo del texto de manera uniforme, apareciendo en subtítulos y cuerpo, y se han utilizado sinónimos como “bajar el uso de agua” y “limitar el consumo”.