BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 17 de diciembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). ‘Leamos ligero sin tragar entero’ es la iniciativa adelantada por el profesor antioqueño Leonardo José Rodríguez, que ha permitido que niños de primaria de la Institución Educativa El Caunce de Uramita, Antioquia, aprendan a leer y escribir en aproximadamente un mes.
La hazaña la logró a través de su ingenio y el uso de la estrategia fundamentada en el concepto “conciencia fonológica”, que es la habilidad para conocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
“Estoy muy contenta, a los quince días la niña ya sabia leer”, contó Fabiola Sepúlveda, madre de una estudiante.
El material compuesto de videos y cartillas en soporte analógico o material impreso ha sido creado por el docente, apoyado en imágenes tomadas de la web. Estas prácticas de enseñanza se dan en la escuela con la ayuda de Tablets y computadores donados por el programa Computadores Para Educar, adscrito al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
La estrategia ha garantizado el aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de preescolar, primero y segundo, quienes inician el proceso sin saber leer ni escribir. Otra de las bondades de ‘Leamos ligero sin tragar entero’ es que no genera ningún tipo de presión en los niños.
“Según la experiencia con esta estrategia, el estudiante que más se ha demorado en aprender a leer y escribir solo ha necesitado cinco meses y era del grado preescolar. Hoy está en primero”, comentó el maestro.
La meta es implementar esta estrategia en otras regiones del país para que más estudiantes puedan beneficiarse de sus beneficios, especialmente en las regiones más apartadas del país.
……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Liz Castrellón
Cámara y Edición: Nicolás Fajardo
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: [email protected]
………
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza
JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez
2018