• Sáb. Ago 6th, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Obra para la paz convertida en ‘elefante blanco’ en Argelia, Cauca  

PorNoticias RPTV

Ago 3, 2022

Créditos entrevistados:

Alexis Cerón, personero estudiantil

Francisco Gaviria, rector del Colegio

Víctor Romero, Diputado

Favio López, diputado del Cauca                                   

Periodista: Richard Calpa / El Radar Noticias

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 3 de agosto de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Como respuesta al retiro de la Policía Nacional en el año 2015, la gobernación del Cauca, prometió la construcción del megacolegio Marco Fidel Narváez, desde ese entonces los habitantes aún siguen esperando la ambicionada obra, en el corregimiento de El Mango, Municipio de Argelia, sur del departamento.

“Actualmente tuvimos una reunión que fue en junio y nos prometieron que antes de entrar de nuevo de vacaciones y de ahí que para septiembre y octubre tendría la base para que toda secundaria en noviembre se pase, y no han hecho nada. Hemos preguntado sobre el nuevo colegio y lo que hacen es evitarnos”, expresó el personero estudiantil, Alexis Cerón.

Muchos de los habitantes de El Mango, hoy recuerdan de manera jocosa como sus hijos soñaban con comer en un restaurante porque el megacolegio tendría un buen comedor y excelentes aulas de clase que le iban a prestar el mejor servicio de calidad a esta comunidad que ha sufrido los embates de la violencia.

El rector del Colegio Francisco Gaviria mostró su descontento, “La obras por la paz parece que quedaron solamente en el papel. Esta es una obra que realmente sí contribuye a la paz para la educación de más de 700 estudiantes de este colegio Marco Fidel Narváez, hemos estado esperando la obra, pero no hemos podido inaugurarla”.

Hoy un oficial de construcción y un auxiliar trabajan en una obra que inició con un valor de $8.070 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías y tras varias adiciones su costo es de aproximadamente 12 mil millones de pesos; pero de la obra no hay avance significativo.

Para ese entonces se habla que eran 8 mil millones de pesos para iniciar, pero se han hecho una serie de adiciones de ahí en adelante tratando de que se termine porque van pasando los años se deteriora lo que construyeron al inicio y nada que se termina, esta obra según el reporte del secretario de Educación casi va 12 mil millones de pesos”: explicó Víctor Romero Diputado.

Era la obra para la paz, pero hoy es un verdadero elefante Blanco. “Esta obra es muy enorme y se lo merece esta región que ha sido un escenario de conflicto de la guerra que ha sufrido nuestra comunidad y la respuesta a esta zona que ha sufrido un alto grado de marginalidad”: puntualizó, Favio López, diputado del Cauca.  

Esta mega obra se compone de 24 aulas educativas, cuatro baterías sanitarias, dos laboratorios, una sala de sistemas, un salón de artes, una administración, un salón múltiple, restaurante y beneficiaría a más de 700 estudiantes del sector que hoy reciben clases en albergues temporales.

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021