Operación “Fénix” contra el secuestro y la extorsión dejó 167 personas capturas

0
7

Operación “Fénix” contra el secuestro y la extorsión dejó 167 personas capturas

Fueron afectadas estructuras delincuenciales del “ELN”, “Clan del Golfo”, “Caicedo”, “Pelusos”, “Rastrojos Caleños”, “Tren de Aragua”, “La Raya”, “Los de la F”, “Negociadores”, “Parada”, “Propios”, “Conquistadores”, “Suplantadores”, “Los del Patio”, “Binacionales”, “Los maya”, “Los Caminantes”, “Los del Cobro”, “Falsos”, “Saqueadores”, “Spiwak”, “Los de Caicedo”, “Finqueros” y “Hienas del Dangond”, dedicados al secuestro y la extorsión.

Bogotá D.C. El Gaula de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, y las fuerzas militares, ejecutaron la operación “Fénix” contra los grupos delincuenciales dedicados al secuestro y la extorsión en diferentes regiones del territorio nacional.

Fueron ocho días de acciones operativas en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Putumayo, Tolima, Caquetá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle, Norte de Santander, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y la subregión del Magdalena Medio.

En total se realizaron 34 allanamientos permitiendo la incautación de 156 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, proveedores, celulares, motocicletas y estupefacientes.

“Los Caminantes”

La operación “Fenix” desplegada por el GAULA Cundinamarca, permitió la captura de cuatro personas y la imputación de cargos a una más, quienes mediante la modalidad del “Falso Servicio”, contactaban transportadores de carga para ofrecerles llamativos negocios en los que trasladarían diferentes productos entre Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Caldas.

Para ganar la confianza de los conductores, uno de los integrantes de la organización les ofrecía un adelanto económico, logrando convencerlos con el fin que se desplazaran hasta ciertos lugares y así secuestrarlos, posteriormente los despojaban de sus vehículos, tarjetas bancarias y demás pertenencias como le ocurrió a un padre y su hijo el pasado 22 de noviembre del 2021, los cuales fueron contactados por este grupo delincuencial y terminaron secuestrados en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca).

Luego de tenerlos en cautiverio, los malhechores contactaron a sus familiares para exigirles 90 millones de pesos a cambio de liberarlos y no atentar en su contra.

Alias “Erazo”, cabecilla del grupo criminal, se encargaba de realizar las coordinaciones para que sus cómplices, alias “Ticora”, “Nikol”, “Guisel” y “Juancho”, reclamara cada uno entre 10, 20 y 30 millones de pesos producto de secuestros extorsivos contra varios transportadores, logrando recaudar más de 100 millones de pesos mensuales producto de sus actividades ilegales.

“Los Caicedo”

En los municipios de Betania, Marinilla, Granada (Antioquia) y la ciudad de Medellín, la operación “Fenix”, arrojó la captura de seis personas y una más fue imputada por el delito de extorsión. Los capturados exigían entre 500 mil y 40 millones de pesos a comerciantes, ganaderos y comunidad en general en el municipio de Granada Antioquia para no atentar en su contra.

Alias “La Liendra”, cabecilla de la organización delictiva, ordenaba llegar hasta los establecimientos de comercio para tomarles fotografías, las cuales eran enviadas con posterioridad a sus propietarios para exigirles cuotas extorsivas. De igual manera, controlaba el tráfico de estupefacientes y ordenaba homicidios selectivos contra empleados de empresas que se negaban a pagar.

Para presionar a sus víctimas coordinaban hurtos y desplazamientos forzados logrando recaudar hasta 50 millones de pesos mensuales producto de sus actividades ilegales.

Alias “Tazmania” tenía circular roja de INTERPOL

En la Guajira, la operación “Fenix” arrojó un importante resultado con la captura de Junior Andrés Báez, alias “Tazmania”, delincuente solicitado en el país de Venezuela mediante circular roja de INTERPOL, por el delito de extorsión agravada, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas, municiones, y obstrucción de libertad de comercio.

“Tazmania”, hacía parte del grupo delincuencial “El Caracas”, responsables de extorsiones, terrorismo y homicidios en el Estado Zulia de Venezuela.

Esta persona, habría perpetrado un atentado terrorista el pasado 18 de febrero del 2023, contra los clientes y empleados de un establecimiento comercial en Maracaibo, Venezuela, lugar hasta donde llegó disparando de manera indiscriminada, causando el deceso de una persona y dejando otras dos heridas. Al parecer el atentado obedecería a la negativa del propietario a pagar extorsiones al grupo delincuencial.

Luego del atentado, se desplazó hasta el departamento de la Guajira buscando huir de la justicia; sin embargo, un trabajo articulado entre el GAULA de Colombia y las autoridades de ese país, el cual se venía adelantado desde hace dos años permitió su captura en el municipio de Maicao.

El capturado se encuentra detenido, mientras se adelantan los tramites con las autoridades de migración para llevar a cabo su extradición.

Grupo delincuencial “Los mexicanos”

“En el departamento del Chocó, el GAULA Elite capturó a un sujeto conocido en el mundo criminal como alias “Shuet”, con 8 años de trayectoria en esta organización delincuencial, sería el cabecilla de zona en el barrio las mil quinientas casas de Quibdó, responsable de ordenar el cobro de extorsiones, hurtos, atentados con artefactos explosivos, generar disparos contra las viviendas y establecimientos de comercio que se negaban a pagar las cuotas extorsivas”. Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director GAULA Policía Nacional.

Durante seis meses, nuestros investigadores le siguieron los pasos a este sujeto, quien para evadir el accionar de las autoridades se infiltraba en empresas de construcción desde donde realizaba un seguimiento a sus potenciales víctimas para posteriormente extorsionarlas.

Su detención se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, a donde se había desplazado buscando evadir las acciones de búsqueda realizadas por el GAULA; sin embargo, el seguimiento adelantado permitió su captura en una estación del metro ubicada al sur de la ciudad, cuando pretendía abordar este medio de transporte.

Al menos 340 personas denunciaron haber sido objeto de este grupo criminal, responsable de secuestros, extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, hurto y reclutamiento de menores, a través de las cuales vienen afectado a comerciantes, gremios y población en general de Quibdó.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.