• Sáb. Ene 21st, 2023

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Pedro Castillo: reacciones a la crisis política en Perú

PorNoticias RPTV

Dic 9, 2022
Pedro Castillo: reacciones a la crisis política en Perú

Pedro Castillo: reacciones a la crisis política en Perú

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 9 de diciembre de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los gobiernos latinoamericanos reaccionaron a la crisis política por la que atraviesa Perú y condenaron cualquier ataque contra la democracia.

A través de un comunicado de la Cancillería de Colombia, el gobierno de Gustavo Petro, expresó su preocupación por la crisis gubernamental en Perú, que dejó como resultado la destitución del Presidente Pedro Castillo.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, se lee en el comunicado. 

También lo hizo desde sus redes el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, apuntando que la actual presidenta Dina Boluarte y todas las fuerzas políticas peruanas deben trabajar unidas para reconciliar al país y buscar la paz.

“Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática, para resolver los problemas reales que todos enfrentamos”, escribió en su perfil de Twitter el recién elegido presidente de Brasil. 

Argentina  y México hicieron un llamado para que se respete el marco institucional. 

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, trinó Marcelo Ebrard– Secretario de Relaciones Exteriores de México.

“Hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas”, publicó la representación del Gobierno argentino. 

Para el analista en política internacional, Jairo Libreros, los eventos en Perú traerán consecuencias para la región. “Muy seguramente se van a retrasar el ingreso formal de Costa Rica y de Ecuador a la Alianza del Pacífico”.

La Unión Europea rechazó cualquier intento que vaya en contra del Estado de derecho y la Constitución, señaló que la crisis política peruana se está encauzando de manera pacífica dentro del marco constitucional.