BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 26 de agosto de 2024. El presidente Gustavo Petro ha solicitado formalmente a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) investigar las recientes cancelaciones de vuelos en el país, presuntamente relacionadas con la crisis de desabastecimiento de gasolina.
A través de su cuenta en X, el mandatario calificó de abusiva la afirmación de que las cancelaciones están ligadas al apagón de la refinería Reficar del 16 de agosto.
Petro aclaró que el problema con la refinería de Reficar no tiene conexión directa con la falta de combustible.
La @AerocivilCol informa, fundamentado en la evidencia recogida, que hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales. @petrogustavo
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) August 26, 2024
Este fusible, con una reparación de USD $35 millones, causó pérdidas importantes, pero Petro aseguró que no está vinculado con la escasez actual de gasolina.
Acciones legales contra responsables del desabastecimiento
Enfatizó que lo ocurrido con la gasolina para aviones en algunos aeropuertos servidos por Terpel no tiene relación con el apagón de Reficar.
Petro subrayó que las entregas de combustible se han realizado conforme a lo esperado, por lo que investigarán por qué las aerolíneas no han recibido sus pedidos de gasolina.
Aumento de la demanda de gasolina para aviones
Petro destacó que la demanda de gasolina para aviones ha crecido debido al aumento del turismo extranjero y la recuperación económica nacional.
Para afrontar esta situación, se llevarán a cabo importaciones transitorias de combustible hasta enero, cuando entren en operación las plantas de combustibles sostenibles.
Colombia espera convertirse en un líder mundial en la transición energética hacia estos nuevos combustibles, finalizó el mandatario.
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES: FACEBOOK: Noticias RPTV, TWITTER: @noticiasrptv E INSTAGRAM: @noticias_rptv