BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 19 de marzo de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Plenaria de Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca incentivar la donación a los bancos de alimentos y combatir el hambre a través de beneficios tributarios a donantes. La iniciativa de autoría de la Representante de La U, Saray Robayo Bechará, busca fomentar la donación de productos que se encuentran aptos para el consumo y que pueden ser aprovechados y distribuidos a través de los bancos de alimentos entre las comunidades más vulnerables.
Según la congresista, “en Colombia cada año se pierden más de 9.7 millones de toneladas de alimentos que podrían llegar a los hogares de millones de familias colombianas que están comiendo menos de tres comidas al día. Con este proyecto buscamos que haya más donantes a los bancos de alimentos que hoy vienen realizando un trabajo vital en las comunidades vulnerables, a través de beneficios tributarios en el impuesto de renta para los donantes que pasaría de un 25% al 40% y en situación de emergencia hasta del 50%”.
“Vamos a ganarle la batalla a la inseguridad alimentaria que, en Colombia según cifras del Ministerio de Salud, alcanza el 45%, lo que significa que 14,2 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada y 2,1 millones en inseguridad alimentaria severa”, concluyó la representante de La U.
Por su parte, Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la red de Bancos de Alimentos de Colombia afirmó que: “La aprobación en segundo debate de este proyecto de ley es un paso muy importante para mitigar la grave situación de hambre que se vive en el país. En 2023, los Bancos de Alimentos de Colombia evitamos que se tiraran a la basura 34 mil toneladas de productos aptos para el consumo humano con lo que mejoramos la nutrición de 1.1 millones de personas. El esfuerzo fue inmenso, pero también insuficiente, y por eso invitamos a los honorables senadores de la República a que nos apoyen en los dos debates que vienen en camino. Desde los Bancos de Alimentos de Colombia los invitamos a que construyamos juntos un futuro sin hambre”.
Actualmente en Colombia, 14.1 millones de personas padecen insuficiencia alimentaria, es decir, que no pueden consumir todos los días alimentos ricos en nutrientes como frutas o verduras y nunca, o rara vez, consumen alimentos ricos en proteínas como cárnicos o lácteos. Además, unos 16.8 millones de colombianos deben enfrentar la crisis alimentaria con estrategias como disminuir la calidad de lo que comen, saltarse comidas, pedir alimentos prestados o endeudarse para acceder a alimentos.
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES: FACEBOOK: Noticias RPTV, TWITTER: @noticiasrptv E INSTAGRAM: @noticias_rptv