¿Qué significa la Devolución del IVA?

Créditos entrevistados:

Luis Alberto Rodríguez – Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Cindy Gómez – Beneficiaria 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio  

Cámara y Edición: Óscar Cavadía   

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 9 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En el último balance del Gobierno Nacional sobre programas sociales, se conoció que más de 950 mil familias en el país ya recibieron el tercer pago bimestral de la devolución del IVA. El 31 de marzo de 2020 cuando recién Colombia vivió el primer aislamiento obligatorio, por la pandemia del coronavirus, se anunciaba la llegada de la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

“Ese monto que se le cobraba a los más vulnerables, a las familias más necesitadas, se le devolverá con la devolución del IVA”, indicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Hay que recordar que para este año el Gobierno anunció que seleccionó 1 millón de familias que registran en el Sisbén y que pertenecen a los hogares más pobres de programas como Familias en Acción y de la lista de priorizados de Colombia Mayor. Según lo reportado, el 86% de las familias seleccionadas, están en condición de pobreza extrema y el 82% de los beneficiarios son mujeres con ingresos escasos.

“En una semana buena puedo llegar a recibir 180 mil pesos y en una semana mala por ahí 50 o 80 mil pesos. En el tema de mi marido también le pasa lo mismo, entonces a él le toca trabajar en lo que le salga”, cuenta Cindy Gómez, beneficiaria del subsidio bimestral de la devolución del IVA y quien por la pandemia del coronavirus, no ha podido trabajar con normalidad.

En esta crisis, obtener dinero del rebusque diario no es tarea fácil, por eso, hogares como los de Cindy ahora reciben 75 mil pesos cada dos meses, para cubrir sus necesidades básicas.

“Donde no lo hubiera hecho para la leche de él, lo hubiera podido invertir en carne para nosotros, había podido invertir en grano o en onces para mis hijos, entonces si es una ayuda porque usted suma, cada peso suma”, asegura Cindy.

La primera entrega de la devolución del IVA se realizó en los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Igualmente, está focalizado en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad. 

Para esto el Departamento Nacional de Planeación, informó que quienes pertenezcan a un grupo en condición de vulnerabilidad y aún no se beneficien de ningún programa del Estado, pueden pedir en la alcaldía municipal, la encuesta del Sisbén 4.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020