¿Qué tal les fue a los programas sociales del Gobierno?

Créditos entrevistados

Luis Alberto Rodríguez – Director del Departamento Nacional de Planeación 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía   

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 28 de diciembre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El descenso económico a nivel mundial hizo reaccionar rápidamente a los gobiernos para mitigar la propagación del virus y promover la recuperación monetaria. En el caso de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lideró la formulación e implementación de medidas rápidas y efectivas que han permitido limitar los estragos de la pandemia.

Programas como la devolución del IVA e Ingreso Solidario fueron un aliciente para los colombianos en esta crisis sanitaria.

Según datos del Gobierno Nacional, con la entrega de los diferentes programas sociales, se benefician hoy más de 8,5 millones de hogares y cuya inversión, en el marco de esta emergencia por covid-19, supera los 7.8 billones de pesos. La inversión total en transferencias monetarias a diciembre 31 de 2020 será de 12.2 billones de pesos.

“Se paga el mismo IVA sin importar si es la persona de mayores ingresos de Colombia y la persona más vulnerable, por eso para corregir esa injusticia necesitábamos un programa que compensará el valor que pagaban los hogares más vulnerables”, indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez. 

Cerca de un millón de hogares recibieron esta devolución durante este 2020. Cifra de beneficiados que será duplicada, llegando a 2 millones de hogares en 2021.  

“Lo que teníamos pensado hacer a finales de 2022. Llegar a 2 millones de hogares, lo haremos a partir del primero de enero del 2021, es decir, 2 millones de hogares: el millón que venía más 1 millón nuevo le llegará esa devolución del IVA”, añadió Rodríguez.

 Igualmente más de 3 millones de hogares se vieron aliviados en gastos financieros gracias al programa Ingreso Solidario. Apoyo económico que está dirigido a la población más vulnerable que no recibe ningún otro auxilio del Estado.  

“Pudimos efectivamente en tiempo récord llegar por primera vez a hogares que nunca antes habían recibido una mano en efectivo del Estado”, destacó Rodríguez.  

Según el DNP, el Ingreso Solidario se entregará hasta junio del 2021 y el objetivo continuará enfocado en la reactivación del país. 

“Innegablemente el gasto público tanto del Presupuesto General de la Nación como del Sistema General de Regalías será piedra angular fundamental durante el proceso de reactivación del 2021”, agregó Rodríguez.  

En resumen el DNP resaltó que atacar la pobreza y apurar la reactivación será la estrategia frente a la pandemia.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020