• Sáb. Nov 19th, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Quién es Gustavo Petro, el exguerrillero del M-19 y favorito a ganar la presidencia

PorNoticias RPTV

Mar 16, 2022

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Liz Castrellón 

Cámara y Edición: Johan Reyes   

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 16 de marzo de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Gustavo Petro (nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba). Desde temprana edad vivió en Zipaquirá, durante esa etapa, empezó a reunirse con movimientos sindicalistas y obreros de esta ciudad. 

Es Economista – Universidad Externado. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Fundó junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

Fue Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en las elecciones de 2006. En 2009 renunció para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2010 en representación del mismo partido sin alcanzar ningún logro. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo en contra del Estado Colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía en Bogotá en el 2013.

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021