Refinerías del país bajo la lupa de los entes de control

Créditos entrevistados

Diego Mauricio Riaño Suárez, funcionario de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente

Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra 

Cámara y Edición: David Hernández         

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 11 de septiembre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría realizó hallazgos en diferentes refinerías del país, en donde se evidencia fallas en los protocolos de los desechos ambientales, he hizo una advertencia a la ANLA (Autoridad de Licencias Ambientales), pues se evidenció que estas fallas son repetitivas, tanto en su causa como en el recurso impactado, lo que indica una carencia de medidas preventivas efectivas.

Mediante una auditoría a la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA, varias refinerías en el país carecen de medidas efectivas sobre la disposición de sus desechos en los ríos del país. Según la Contraloría se deduce que las situaciones que se han presentado ya tienen origen y causa identificada, por lo que deberían establecerse medidas efectivas para su prevención. Por ejemplo: corrección de canales, cajas trampa, sistemas de evacuación y drenaje.

Uno de los casos principales es el de la Refinería de Barrancabermeja, no cuenta con un plan de contingencia actualizado de acuerdo a los requerimientos normativos vigentes (Decreto 2157 de 2017, “Por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la Ley 1523 de 2012”).

“La Contraloría logró establecer que plan de contingencia este proyecto está desactualizado y no cumple con los criterios mínimos normativos actuales que debería tener este proyecto, adicionalmente se encontró eventos repetitivos que afectan los recursos naturales”, señaló Diego Mauricio Riaño Suárez, funcionario de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente. 

Por su parte la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo, realizó un llamado a los entes territoriales para vigilar los recursos naturales de los colombianos. 

“Instamos a la Contraloría y entes territoriales a que se sumen a la cruzada para garantizar la correcta administración de los recursos públicos”, aseveró Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República. 

Durante el último año se han registrado 27 eventos de contingencia que afectan los cuerpos de agua cercano. 

“Las medidas no son efectivas para el manejo de este tipo de eventos, la zona cuenta con una riqueza hídrica superior que genera un beneficio para todos los habitantes de esta zona, sin embargo las áreas inundables y las antiguas ciénagas cercanas a la refinería, terminaron convirtiéndose en lagunas o en estanques aceitosos”, añadió Diego Mauricio Riaño Suárez, funcionario de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

Las áreas inundables y antiguas ciénagas cercanas a las refinerías investigadas ya no existen y ahora son lagos aceitosos de desechos ambientales, por ahora los entes de control evaluarán el plan de manejo ambiental que llevará la ANLA. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020