• Sáb. Jun 12th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Regularizar venezolanos traerá beneficios económicos al país

Poradmin

May 7, 2021

Créditos entrevistados:

Luís Fernando Mejía, Director Ejecutivo Fedesarrollo

Álvaro Santo Pereira, Director División de Estudios de Países del Departamento de Economía (OCDE)

Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación

Juan Francisco Espinosa, Director Migración Colombia

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: David Hernández    

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 7 de mayo de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), regularizar a los migrantes venezolanos traerá beneficios económicos para el país. En el país, habitan casi dos millones de venezolanos migrantes venezolanos de los cuales, el 66% no cuentan con un trabajo formal. 

“La tasa de desempleo que se trepó por producto de la pandemia a niveles cercanos al 16%; esa tasa de desempleo para los migrantes venezolanos era del 21.7%, estamos hablando prácticamente de 6 puntos adicionales”, dijo Luís Fernando Mejía, Director Ejecutivo Fedesarrollo.

La situación afectó la tasa de desempleo del país, y se ha convertido en un gran desafío para el gobierno, el cual ha invertido más de 3 billones de pesos para que esta población no caiga en pobreza…   

Inversión que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será recuperada a corto plazo si se regula el estatus a los migrantes.  

“Puede haber un mayor costo fiscal a corto plazo para hacer frente a la migración pero eso se compensa plenamente a mediano plazo con mayor recaudación derivado al aumento de la producción, del consumo y el nivel de empleo, es decir los ingresos del Gobierno terminan aumentando”, señaló Álvaro Santo Pereira, Director División de Estudios de Países del Departamento de Economía (OCDE). 

Migrantes que a pesar de tener una alta tasa de desocupación, según el Departamento Nacional de Planeación, se han convertido en un gran motor de crecimiento económico.

“Entre el 2017 y 2020 el impuesto a las ventas que pagan migrantes venezolanos según el Banco de la República, son 6 veces lo que pagaba en el 2017”, reveló Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación.

Población que según Migración Colombia espera regularizar a través del Estatuto Temporal de Protección, que ayudará a combatir la pobreza y mejorar la economía del país. 

“Lo que permite es de manera gratuita crear en un escenario regular, acumular tiempo, generar condiciones de inclusión, de emprendimiento y condiciones entre otras de accesibilidad laboral para de esta forma generar recursos y pasar el régimen de visa”, indicó Juan Francisco Espinosa, Director Migración Colombia. 

Con el Estatuto Temporal de Protección, el DNP espera una gran integración de los venezolanos al sector formal que potenciaría su contribución fiscal en el país.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *