• Lun. Jul 26th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Retamo espinoso, una plaga que acaba con los ecosistemas y páramos

Poradmin

Jun 21, 2021

Créditos entrevistados:

David Felipe Díaz Peña, ecólogo e integrante del Lab-taller de ecodiseño, educación y gestión ambiental Invasor-Ocupante SAS

Mabel Andrea Sua, alcaldesa local de Usme

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Sebastián Villamil 

Cámara y Edición: Camilo Espinoza   

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 21 de junio de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El retamo espinoso, un hermoso arbusto de origen europeo se ha convertido en el enemigo número uno del Páramo de Sumapaz, el más extenso del mundo.

El retamo espinoso, es originario de la costa occidnetal de Europa y se encuentra dentro de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo. En el país ya ha invadido ecosistemas altoandinos y páramos.  

“En una vaina puedes encontrar de 4 a 7 semillas de retamo espinoso”, dice David Felipe Díaz Peña, ecólogo e integrante del Lab-taller de ecodiseño, educación y gestión ambiental Invasor-Ocupante SAS. 

El arbusto llegó en los años 50 al país para contrarrestar la degradación del suelo. Pero ahora representa una amenaza para los ecosistemas nativos, como el Bosque Andino, Altoandino páramo y humedales de montaña.

“Llegó a Colombia a través de unos procesos de control de la erosión e implementación de cercas vivas y no se tuvo cuenta en ese momento las posibles contingencias biológicas que tenía esta planta que ahora es una plaga”, añadió David Felipe Díaz Peña, ecólogo e integrante del Lab-taller de ecodiseño, educación y gestión ambiental Invasor-Ocupante SAS.  

Solo en Bogotá ya ha invadido más de 15 mil hectáreas en el Páramo de Sumapaz, en la localidad de Usme. Allí, comunidades locales, colectivos ecológicos y las entidades distritales luchan por su extinción. 

“La estrategia de erradicación responde a un trabajo académico técnico, y es por eso que se hace de manera articulada”, dijo la alcaldesa local de Usme, Mabel Andrea Sua. 

Además, en Usme están convirtiendo al retamo espinoso en un poderoso aliado ambiental “a través de la transformación del mismo papel, materas, llaveros y otros elementos de uso cotidiano para poder erradicarlo”.

Con el fin de proteger el Páramo de Sumapaz, los campesinos trabajan en evitar que este arbusto suprima poblaciones de especies nativas y afecte el funcionamiento de ecosistemas nativos. 

“Con los campesinos trabajamos para hacer una erradicación efectiva del retamo”, añadió Mabel Andrea Sua.

De esta planta se pueden elaborar hasta 1.000 materas, y se ha convertido en una forma práctica de erradicación de esta especie invasora. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *