• Mar. Sep 28th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Río Magdalena dejará de recibir contaminación del afluente más contaminado de Colombia

Poradmin

Ago 17, 2021
Spread the love

Créditos entrevistados:

Gabriel Jurado, Contralor Delegado para el Medio Ambiente

Andrés Castro, Contralor de Bogotá 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Yomari Benavides 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 17 de agosto de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Con 1.528 kilómetros, el río Magdalena es la principal arteria fluvial del país, este maravilloso ecosistema natural hoy se ahoga en medio de la contaminación de varios de sus afluentes que alimentan su caudal. 

“Justamente uno de los problemas más graves que tiene el río Magdalena y todos sus afluentes es la cantidad de contaminación, en muy buena parte, producida por el río Bogotá”, explicó Gabriel Jurado, Contralor Delegado para el Medio Ambiente. 

El río Bogotá, que apenas a 11 kilómetros de su nacimiento en el páramo de Guacheneque, empieza a recibir los primeros desechos de aguas negras cuando llega a los municipios de Villapinzón y Chocontá, y desde ahí en todo su recorrido por la capital y otros municipios de los que recibe todos sus desechos que lo convierten en uno de los ríos más contaminados del mundo. 

Por eso el contralor de Bogotá, Andrés Castro, visitó  la construcción de la estación elevadora, de lo que será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Canoas en Soacha, a fin de conocer los avances de ese proyecto, que tiene un avance físico del 38 por ciento y una ejecución financiera del 35 por ciento.

“Estamos haciendo el ejercicio de fiscalización a estos recursos de este proyecto tan importante para el país, donde hay un alto componente social, pero sobre todo ambiental que va a contribuir a mejorar las condiciones del río Bogotá”, precisó el contralor de Bogotá, Andrés Castro. 

Además esta obra permitirá tratar el 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70% de las aguas residuales de Bogotá, antes que lleguen al río Magdalena. 

“Estamos hablando de grandes afectaciones ambientales a nivel nacional y esto en particular va a ser un aporte gigantesco a la descontaminación”, indicó Gabriel Jurado, Contralor Delegado para el Medio Ambiente.

En la construcción de esta obra se han invertido cerca de $125 mil millones, de los $352 mil millones que están previstos. Por eso la Contraloría General y Distrital serán las encargadas de velar por el cumplimiento e inversión total de estos recursos.

“Estamos haciendo un acercamiento sobre el nivel de avance de esta obra que ha avanzado en cerca del 38% en su ejecución y financieramente en cerca del 35%”, añadió Castro. 

En esta obra están comprometidos recursos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y del Fondo Nacional de Regalías, en liquidación. Estas últimas dos entidades son auditadas por la Contraloría General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *