• Vie. Ene 27th, 2023

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Santos y MinAmbiente, al frente de reconstrucción de Mocoa

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Santos y MinAmbiente, al frente de reconstrucción de Mocoa (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del Presidente, Juan Manuel Santos, y del Ministro del Medio Ambiente, Luis Murillo; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……….
Mocoa (Putumayo). Sábado 8 de abril de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y una delegación del alto gobierno visitaron hoy la capital de Putumayo con el fin de estar al lado de las personas afectadas por la avalancha de lodo que ha causado a la fecha 304 muertos, 400 desaparecidos y decenas de heridos y damnificados. Se trata de una nueva visita al lugar de la tragedia realizada por el Mandatario, pues el mismo sábado 1 de abril Santos viajó a la capital de Putumayo.

En total se han dado 170 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, kit de aseo y de cocina, colchonetas, frazadas y otros. El recaudo en la cuenta oficial suma más de 4 mil 647 millones de pesos

Santos hace así un seguimiento pormenorizado a los planes de atención a los damnificados por la avalancha de hace una semana.

El Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, habló sobre las diferentes obras que se adelantan para recuperar la infraestructura perdida el la tragedia del 31 de marzo.

El Presidente Santos recibió muestras de agradecimiento de varios niños de Mocoa por las intensas labores de asistencia que cumplen las entidades del Gobierno Nacional con los damnificados de la tragedia.

El jefe de Estado evaluará en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa, junto con los responsables de todas las entidades estatales comprometidas, la forma cómo se ha venido trabajando en los múltiples frentes abiertos para enfrentar la tragedia.

“Hoy vuelvo a Mocoa. El trabajo por los damnificados y la reconstrucción de la ciudad continúa. #JuntosPorMocoa#, manifestó el Jefe del Estado a primera hora en su cuenta de Twitter.

Acompañaron en su visita a Mocoa al Presidente, entre otros, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, David Luna, y el citado Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

REPORTE DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Luego de las lluvias presentadas el pasado viernes en la tarde en Mocoa, un reporte de técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) los ríos fluyen con normalidad en inmediaciones de la capital del Putumayo.

La Mesa Técnica Ambiental se instaló para hacerle monitoreo permanente a los cuerpos de agua y donde se definen las acciones para continuar apoyando la atención de la emergencia en Mocoa. En esta mesa participan el Servicio Geológico Colombiano, Corpocaldas, Corpoamazonía, CRC, el Ideam, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, el Ejército Nacional y geólogos.

En un trabajo conjunto con el Servicio Geológico Colombiano y Corpoamazonia, se recorrió la parte alta de la quebrada Taruca y su cauce, en el sector de la vereda San Antonio.

«Hay material acumulado en las márgenes de la quebrada, pero buena parte es producto de la removilización de antiguos depósitos, es decir, no todo el material que se ve allí proviene de este evento y de la parte alta de la montaña necesariamente. Además de las visitas de campo, también se han llevado a cabo sobrevuelos en los que se observa la roca expuesta luego de perder la capa vegetal», explicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el informe preliminar de los técnicos, la zona de alta pendiente, donde se presentó la mayor cantidad de movimientos en masa tiene suelos residuales superficiales, que se deslizaron y dejaron la roca expuesta y si bien hay materiales que podrían seguir deslizándose paulatinamente dependiendo del régimen de lluvia, no se esperan volúmenes similares a los del 31 de marzo.

«Adicionalmente, no hay evidencia de que en las laderas de alta pendiente haya agrietamientos del macizo rocoso atribuibles a este evento. Según los técnicos, lo que se ve son las evidencias de múltiples deslizamientos superficiales generados por la lluvia del 31 de marzo», explicó Murillo.

Durante toda la semana cuadrillas de expertos en gestión del riesgo evalúan puntos críticos de la zona de inundación de Mocoa, ayer el recorrido inició aguas arriba por las quebradas Taruca, Taruquita, San Antonio y el río Sangoyaco para georeferenciar la cota máxima de inundación de estos cuerpos de agua.

«Hacemos un llamado a la población, para que mantenga la calma y se informe únicamente a través de los canales oficiales. Mocoa es la prioridad para el Gobierno Nacional y todas las entidades estamos concentradas en su reconstrucción», puntualizó Murillo Urrutia.

BREVES

A las 10:25 am el mandatario llegó a Mocoa acompañado de varios ministros y funcionarios que se sumaron a los que ya se encuentran en la ciudad.

De inmediato salió hacia el sitio en el que se instala el puente militar en la vía Mocoa-Pitalito, que conecta el Putumayo con el Huila y el resto del país.

Hasta este momento se han vacunado más de 18 mil personas.

La subestación de energía que se está acondicionando permitirá un mejoramiento paulatino del servicio que del 20 al 60 por ciento.

Se han hecho 3.200 reconexiones de gas domiciliario.

Hay 51 carrotanques operando.

En un mes Mocoa tendrá agua potable al ciento por ciento.

Hay 4668 familias asistidas en los 7 albergues

Un puente militar que se está instalando en Mocoa entrará en servicio a partir del próximo martes.

Captura de pantalla 2017-04-08 a las 1.21.31 p.m.
………..
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV ENVIADO A MOCOA
Periodista: Daniel Muñoz
Edición: Juan Camilo Barrios Gómez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: [email protected]
…………


SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2017