• Sáb. Nov 19th, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Se dispara la extorsión en Colombia

PorNoticias RPTV

Oct 28, 2022
Se dispara la extorsión en Colombia

Se dispara la extorsión en Colombia 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 28 de octubre de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Aunque ha pasado desapercibido, el fenómeno de la extorsión viene aumentando de manera preocupante en las principales ciudades del país, en particular en las ciudades de la Costa Caribe, Ibagué y Villavicencio, así lo advierte en un informe del centro de pensamiento y consultoría Futuros Urbanos

El documento precisa que detrás de la extorsión hay bandas criminales que se dedican al cobro por préstamos gota a gota, al microtráfico en los barrios, a la extorsión a comerciantes y residentes, a vendedores ambulantes y hasta a motociclistas; todo con el fin de obtener un beneficio económico a través de la intimidación y la violencia. Las víctimas de extorsión reciben amenazas y en algunos casos pueden llegar a ser secuestradas con fines extorsivos. 

Panorama de la extorsión en las 10 principales ciudades del país, 2022
Gráfica sobre el panorama de la extorsión en las principales ciudades del país por cada 100 mil habitantes. Foto cortesía: Futuros Urbanos.

“Las ciudades de la costa como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, han crecido muchos de los casos de extorsión y su tasa viene en aumento, especialmente el caso más preocupante Barranquilla que ha crecido en 2020-2021 un 300% de los casos de extorsión”, dijo Gustavo Niño, director de seguridad y gestión pública Futuros Urbanos. 

Dentro de las modalidades más utilizadas por los delincuentes están, cartas directas, llamadas telefónicas, redes sociales y hasta visitas en la puerta de la casa o establecimiento comercial. Todas estas modalidades vienen creciendo, en particular las llamadas telefónicas y las amenazas a través de redes sociales. Esta última registra incrementos muy altos en el último lustro.

Panorama de la extorsión en las 10 principales ciudades del país, 2022
Casos de extorsión en las principales ciudades del país desde el año 2018 a 2022. Foto cortesía: Futuros Urbanos.

Además, entre los principales resultados de este estudio se logró evidenciar que 6 de las 10 principales ciudades del país registran una tendencia de crecimiento en este delito durante los últimos 5 años. 

“Las ciudades que nos preocupan por su tamaño poblacional y su alta tasa son Villavicencio e Ibagué. Se muestra que puede terminar en una taza de extorsión cerca de 30 casos por cada 100.000 habitantes cuando el 2018 tenían 17”, añadió Niño. 

El centro de pensamientos Futuros Urbanos hace un llamado a las autoridades para actualizar las estrategias antiextorsión a través de llamadas telefónicas y redes sociales así como intervenir en las cárceles, lugares donde más se identifica este delito.

LE PUEDE INTERESAR: La Contraloría tiene en la lupa contratos de Emcali y Alcaldía de Cali

Créditos entrevistados:

Gustavo Niño – director de Seguridad y Gestión Pública de Futuros Urbanos

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista:

Nicolás Amaya

Cámara y Edición: Angelo Ramírez

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021