• Vie. Sep 23rd, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

¿Se parecen la reforma tributaria de Petro y Carrasquilla?

PorNoticias RPTV

Ago 11, 2022

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 12 de agosto de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Gobierno de Gustavo Petro presentó la reforma tributaria al Congreso de la República, con la que se busca recaudar $50 billones en cuatro años. La más ambiciosa en la historia del país. 

Sin embargo, esta reforma, para algunos tiene algunas similitudes con la presentada por el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en el gobierno Duque. 

La primera de ellas es el impuesto a la renta para personas naturales. En la del gobierno de Duque las personas naturales empezarían a declarar renta con ingresos mensuales desde $2.5 millones.

Por su parte, en la propuesta de Petro se busca ejercer vigilancia en quienes más ganan. En este caso, sería en personas con ingresos superiores a los 10 millones de pesos al mes y más de 200 millones de pesos al año.

La segunda semejanza se ve reflejada en los impuestos a la renta para las empresas. Ocampo propone reducir la tasa de impuesto de rentas y eliminar exenciones y tratamientos preferenciales a las empresas. En su momento Carrasquilla también lo propuso. 

Y la tercera, gravar con IVA los productos de la canasta familiar. Una de las fuertes críticas para Carrasquilla en ese momento fue su intento de gravar todos los productos de la canasta familiar, pero haciendo la devolución a las familias más vulnerables y pobres. 

En el caso del nuevo gobierno, su programa plantea que no se extenderá el IVA a la canasta familiar e impulsa impuestos a alimentos y bebidas azucaradas.

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021