Sistema de salud colombiano en cuidados intensivos

Créditos entrevistados

Julio Peralta, médico Hospital Rosario Pumarejo 

José Fernando Cardona, presidente Nueva EPS

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 23 de octubre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República denunció recobros en los medicamentos, y señaló que esta problemática afecta al sistema de salud colombiano.

Desde velatones hasta cese de actividades se han desatado desde el inicio de la crisis humanitaria por la covid-19, la razón se debe a la falta de elementos de protección al personal médico y el adeudamiento de salarios que asciende a 26 mil millones de pesos.

“Como protesta a raíz de la serie de vulneraciones de derechos que nos vienen ocasionando, fundamentadas por el incumplimiento en el pago de honorarios que hoy asciende a 11 meses”, denunció Julio Peralta, médico Hospital Rosario Pumarejo.   

Esta es la otra cara de la pandemia que también dejó al descubierto serias falencias del sistema de salud como cobertura, oferta de médicos especialistas, entre otras.

“Teníamos territorios en donde había tecnología pero no había procesos, entonces estaban con el ventilador y no sabían qué hacer. En otros territorios en donde había procesos, tecnología y no talento humano y otros que había talento humano, procesos y no tecnología”, señaló José Fernando Cardona, presidente Nueva EPS. 

Sumado a esto, el recobro de medicamentos excede hasta en un 8 mil por ciento el precio máximo permitido y el hecho que tres EPS concentren el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo.

“Hemos observado que las EPS que más han realizado recobros por medicamentos de las 5 principales enfermedades de alto costo: Artritis, Cáncer, VIH, Hemofilia son Nueva EPS, Suramericana y Sanitas”, preciso Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.

Y a esto se suman nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos (configurando un oligopolio) y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

Debido a estas problemáticas del sistema de salud colombiano el ente de control contempla realizar auditorías a 28 EPS del sistema, con el fin de establecer las responsabilidades en posibles hallazgos de carácter fiscal. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020