• Jue. Dic 9th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Soldados dan la ‘batalla’ por proteger el Páramo de Sumapaz

PorNoticias RPTV

Nov 11, 2021

Créditos entrevistados:

Teniente Coronel José Julián Tejada – Comandante del Batallón de Instrucción No. 13 Freinel Guiza – Soldado 

Mabel Sua – Alcaldesa Local de Usme

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Julián Peña  

Cámara y Edición: Santiago Amaya 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 11 de noviembre de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). A diario estos ‘centinelas del páramo’ recorren zonas repletas de lagunas, frailejones, colibríes, osos de anteojos, venados, águilas y cóndores. Así se le conocen a estos militares que custodian el Páramo de Sumapaz, un ecosistema estratégico y una fábrica de agua.     

“Lo que hacemos nosotros es precisamente garantizar el medio ambiente, que nuestros soldados sean conscientes de la protección, de la misión que tenemos en ese aspecto”, cuenta el Teniente Coronel José Julián Tejada, Comandante del Batallón de Instrucción No. 13, sobre la labor que los motiva a continuar el proceso de garantizar la seguridad y conservación de este espacio sagrado. 

Cuidar la naturaleza para los soldados Pedro y Freinel, es lo más importante. Por eso, se desvelan día y noche para garantizar la conservación de miles de plantas nativas, cientos de ellas endémicas y unas 260 especies de mamíferos. 

“El día a día aquí es estar pendiente de las plántulas, estar regando, estar en el proceso de germinación, verificando las cajas y tomando datos”, dijo el soldado Freinel Guiza. 

En el país existen 36 páramos, cerca de 3 millones de hectáreas, a las afueras de Bogotá, en Usme, nace el Sumapaz, un lugar lleno de vida, el más grande del mundo, su extensión supera las  221 mil hectáreas y la iniciativa de los centinelas es reforestarlo, con la planta más asociada a estos ecosistemas, el frailejón, la base con la que se alimentan ríos y quebradas.   

“En el marco de las actividades con la comunidad y la reconstrucción de la relación del Ejército con las comunidades de nuestro territorio, el Biter se ha dedicado a la recuperación ambiental, reforestación, erradicación del retamo espinoso y a este proceso tan importante de la siembra y cuidado de frailejones”, destacó Mabel Sua, Alcaldesa Local de Usme. 

Su misión, sembrar  400 frailejones en este lugar, la localidad rural más grande de Bogotá.

“Nuestra unidad local de asistencia técnica y agropecuaria acompaña en la producción de individuos arbóreos al ejército, también los acompañamos con asistencia técnica en los procesos de arbolado”, añadió Mabel Sua, Alcaldesa Local de Usme.

Por eso, Pedro y Freinel abandonaron sus armas para combatir el enemigo más fuerte del planeta, la destrucción ambiental de estas fábricas de agua que también tienen la capacidad de permitir el desarrollo de actividades agropecuarias de comunidades campesinas que habitan alrededor de los páramos.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021