• Sáb. Jun 12th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

¿Tienen los rapitenderos y domiciliarios derechos laborales?

Poradmin

Abr 1, 2021

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 7 de abril de 2021. Hablamos con Ingrid Peláez Casallas Abogada especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia y esto nos contó:

Rappi nació en el año 2015 en Bogotá por los fundadores Simón Borrero, Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y  Juan Pablo Ortega, con el fin de apoyar una plataforma tecnológica del sector retail logísticamente. Dadas las elevadas solicitudes de los consumidores, sus fundadores tuvieron que ampliar las funcionalidades de la aplicación pasando de entregar víveres, medicamentos, comida etc.

La Cuarta Revolución Industrial trajo consigo esta evolución del trabajo, que a la fecha no cuenta con una legislación determinada.

Para nadie es ignoto el auge que han tenido estas plataformas tecnológicas en los últimos años en el país, según estadística realizada por el observatorio laboral de la Universidad del Rosario hasta el año 2019, el 57 % de quien en ellas trabajaban ostentaban la condición de migrantes venezolanos, el restante de esa población obedece a colombianos; quienes se encuentran en total desprotección frente a nuestro sistema de seguridad social y expuestos al riesgo latente de sufrir algún accidente.

Según datos procesados por el Observatorio Nacional De Seguridad Vial con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses los usuarios de bicicleta representan el 7,93% de fallecidos y el 9,80 de los lesionados por hechos de tránsito en el país, los motociclistas representan el 53,2 % de fallecidos y el 59,7% del total de lesionados registrados en el país a causa de siniestros de tránsito.

De modo pues que estamos frente a la necesidad de diseñar un mecanismo eficaz para que esta clase de trabajadores digitales puedan tener cobertura a la seguridad social.

La orden del Juzgado Sexto De Pequeñas Causas de Bogotá que ordenó a Mercadoni pagarle seguridad social y demás derechos laborales a uno de sus pickers, genero un interrogante sobre los derechos laborales de los demás rapitenderos y domiciliarios del país. Este caso se trató de un pickers de mercadoni al que le exigían cumplir horarios e ir a determinados lugares, situación que configuró el vínculo para considerarlo como trabajador, con los derechos inherentes al caso.

Frente a la pregunta que se plantea debo decir:

“Para qué existan derechos laborales debe configurarse el denominado contrato realidad ¿y que es el contrato realidad? El contrato realidad es la declaratoria que hace un juez de una relación laboral en el que encuentra configurados los elementos de esta. Dicha relación se simulaba con una relación contractual, civil o comercial, para mimetizar la existencia de un contrato de trabajo; a fin de eludir el pago de las prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales, horas extras, trabajo dominical etc.

El artículo 23 de nuestro código sustantivo del trabajo nos habla sobre los requisitos que se deben configurar para que se declare el contrato realidad; estos son:

  • Prestación Personal del Servicio
  • Subordinación
  • Y Remuneración.

Reunidos estos requisitos, se configura la existencia de un contrato de trabajo, así se denomine de otra manera. Si el trabajador independientemente que sea rapitendero o domiciliario cumple con estos tres requisitos en la ejecución de su labor; se estaría configurando la relación laboral, y estará en cabeza de un juez del trabajo su eventual estudio para que surja su declaratoria.

El principio de la primacía de la realidad sobre las formas establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, previsto en el artículo 53 de nuestra Carta Política, tiene plena operancia en aquellos eventos en que se hayan celebrado contratos de prestación de servicios u otras clases de contratos para esconder una relación laboral; de tal manera que, configurada la relación dentro de un contrato de esa modalidad u otra clase, el efecto del principio se concretará en la protección del derecho al trabajo y de las  garantías laborales del trabajador, sobre las apariencias que hayan querido ocultarla.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *