• Sáb. Ene 21st, 2023

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Vía Panamericana: en ruina y sin futuro quedaron las familias en Rosas, Cauca

PorNoticias RPTV

Ene 12, 2023
Vía Panamericana: en ruina y sin futuro quedaron las familias en Rosas, Cauca

Vía Panamericana: en ruina y sin futuro quedaron las familias en Rosas, Cauca

En exclusiva Noticias RPTV llegó hasta el lugar de la tragedia en Rosas, Cauca, donde un alud de tierra se vino montaña abajo y taponó la vía Panamericana, dejando a cientos de familias sin hogar. Este es un informe especial de Richard Calpa.

“Me toca evacuar por la casa no está habitable…esta agrietada entonces para que nos quedamos aquí”, con dolor, pero con mucha esperanza Don Héctor Marino Galindez, desocupó su vivienda y dejó atrás su taller de mecánica que construyó hace más de 15 años en la vereda Chontaduro, municipio de Rosas…

“Son 60 familias y en mi vivienda somos ocho personas; una adulta mayor de 80 años, una bebe de 2 meses”: explicó don Héctor.

Gracias al trabajo comunitario se logró prevenir que se presentarán víctimas fatales y heridos por eso se avanza en la evacuación total de las familias.

“Ocho días antes el cerro se estaba viniendo, uno no podía dormir, esperando a que horas se viene la loma. Afortunadamente yo alcancé a escuchar que el cerro traqueaba duro y empecé alertar a la comunidad salgan- salgan”: dijo la secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Parraga Viejo, Soraida Orozco.

Por ahora es incierto lo que puede pasar con las 160 familias de este sector, mientras tanto, permanecen en un albergue en la cabecera municipal de Rosas.

 “Aquí antes nos dedicábamos a la ganadería, al café, a la venta de cerdos, a los peces también, ahorita estamos tratando de rescatar lo más que se puede porque el cerro ha dado espera no se viene totalmente, entonces están tratando de recuperar lo que más se pueda”, agregó Soraida Orozco.

Con tristeza don David Zamudio, manifestó, “Uno no tiene palabras para expresar lo que se siente, porque lo puede ver como ha quedado esto, le da mucha tristeza tener que dejar tantos años de sacrificio para construir una casita, quedar en ruinas es lo más duro que le puede pasar a un ser humano”.

Periodista: Richard Kalpa

Entrevistados: 

  1. HÉCTOR MARINO GALINDEZ, HABITANTE
  2. SORAIDA OROZCO, SECRETARIA DE JAC DE PARRAGA VIEJO
  3. DAVID ZAMUDIO, DAMNIFICADO