Gobierno dice que el ELN genera “crisis innecesarias” al  congelar negociaciones





Publicado: 21 de febrero de 2024

Autor: Noticias RPTV

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 21 de febrero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN, apuntó que que la decisión de esa guerrilla de congelar las conversaciones producen “ciris innecesarias” en el proceso que alarga el conflicto armado en el país. 

«Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz», apuntó en un comunicado. 

La guerrilla del ELN había anunciado en la noche de ayer en un comunicado la congelación de los diálogos alegando que “violaciones a lo pactado en la mesa de conversaciones” por parte del Gobierno. 

“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN”, dice el comunicado del grupo rebelde. 

Además agregan que “habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, en referencia a los diálogos regionales que había anunciado para inicios de marzo el gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar. 

En ese sentido, el gobierno dijo que “en manos del ELN está hoy su decisión de valorar lo que hemos avanzado, los pasos hacia la paz, de valorar los acuerdos, y de profundizar el proceso de paz. La decisión del Gobierno es seguir cumpliendo los acuerdos y seguir avanzando en este proceso de paz”.















     

     
Noticias RPTV © - 2024 V2.0

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES